MÉRIDA, Yucatán, sábado 15/07/23.- El paso de una onda tropical dejaría lluvias de moderadas a fuertes en varias partes de Yucatán, mientras que el calor sería de 38 a 40º C, aunque la temperatura máxima que dominará será la de 36 a 38º C.

De mañana domingo al martes se esperan pocas probabilidades de que llueva: Mañana habrías lluvias aisladas y el lunes y el martes chubascos, con temperaturas máximas arriba de 40º C, indica la CONAGUA.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY SÁBADO EN YUCATÁN
De 38 a 40º C en Halachó
De 36 a 38º C en Mérida, Kanasín, Umán, Maxcanú, Hunucmá, Chemax, Valladolid, Peto, Tixkokob, Tecoh y Acanceh
De 35 a 37º C en Izamal, Motul, Espita, Ticul y Tizimín
De 34 a 36º C en Oxkutzcab y Tekax
De 33 a 35º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Se espera ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo de mayormente despejado a medio nublado, alto potencial de lluvias hoy sábado en varias zonas del estado, en la tarde; soplarán vientos del este y sureste y del noreste en la costa.

La sensación térmica sería de 48 a 50° C; la radiación solar de 1.100 a 1.200 watts/m2; la radiación ultravioleta de 11 a 12 unidades, y la humedad máxima del 95% al 100% en el amanecer y la de 45% al 50% en las primeras horas de la tarde.

PRONOSTICO DE PROCIVY: Hoy sábado, una onda tropical ocasionaría lluvias de moderadas a fuertes, acompañadas de rachas de viento superiores a 40 km/h y actividad eléctrica el oriente al centro y poniente del estado.

Según Procivy, más certero y puntual que el Creador, los primeros efectos de la onda tropical se sentirían en Tizimín, Valladolid y alrededores a partir de las diez horas y luego se extenderá a los municipios de Izamal, Sotuta, Tekax, Mérida, Ucú, Maxcanú y municipios cercanos.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: El desplazamiento de una onda tropical al sur de la Península de Yucatán ocasionaría chubascos y tormentas fuertes en el norte y suroeste de Campeche, así como en el centro y sur de Quintana Roo. En zonas de tormenta habría actividad eléctrica y rachas de viento fuerte. El ambiente será muy caluroso en el día y cálido en la madrugada, con viento dominante del este-sureste, de 15 a 20 km/h y rachas de 40 km/h en las costas.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Hoy sábado, el monzón mexicano continuará sobre el noroeste del país, mientras que la onda tropical 12 se desplazará al suroeste de las costas de Jalisco y ocasionarán lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango, además de chubascos y lluvias fuertes en el occidente del país.

Canales de baja presión extendidos en México, en combinación con humedad de ambos litorales, ocasionarán lluvias y chubascos en el noreste, centro y sur de México, mientras que una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán y, en interacción con otro canal de baja presión en el sureste mexicano, propiciarán chubascos en Tabasco y en la mencionada península; así como lluvias fuertes en Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Finalmente, se mantendrá el ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso, con temperaturas máximas superiores a 40° C en estados del noroeste, norte y noreste de México, además del oriente del país y de la Península de Yucatán.