MÉRIDA, Yucatán, viernes 14/07/23.- La semana regular finaliza hoy viernes con bajas probabilidades de que llueva, pero con un intenso calor, que sería de hasta 42º C en el Sur y Suroeste del estado, con un bochorno de 50º C.

El intenso calor seguirá el fin de semana, con pronósticos de que sea arriba de 40º C, mientras que en Baja California y Sonora superaría los 45º C, como sucedió ayer en Ejido Nuevo León, B.C., donde hubo 46º C.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY VIERNES EN YUCATÁN
De 40 a 42º C en Halachó, Maxcanú, Oxkutzcab, Ticul,Tixkokob y Tecoh
De 39 a 41º C en Mérida, Kanasín, Umán, Hunucmá, Izamal, Peto, Tekax, Espita y Acanceh.
De 38 a 40º C en Motul, Chemax, Valladolid y Tizimín
De 33 a 35º C en el puero de Progreso.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Se espera ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo de mayormente despejado a medio nublado, baja posibilidad de lluvias los días viernes y domingo y alto potencial de que lluvia mañana sábado en varias zonas del estado, en la tarde; soplarán vientos del este y sureste y del noreste en la costa.

La sensación térmica sería de 48 a 50° C; la radiación solar de 1.100 a 1.200 watts/m2; la radiación ultravioleta de 11 a 12 unidades, y la humedad máxima del 95% al 100% en el amanecer y la de 45% al 50% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Un canal de bajas presiones en el sureste del país, en combinación con el fuerte calentamiento diurno y aire marítimo tropical ocasionarían lloviznas con chubascos en el norte y suroeste de Campeche y lloviznas aisladas en el sur de Quintana Roo.
Se pronostica ambiente de caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche. Viento del este-noreste, que viraría eventualmente al noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 45 km/h sobre la Sonda de Campeche. En zonas de tormenta habría actividad eléctrica y rachas de viento fuerte.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El monzón mexicano continuará sobre el noroeste del país y ocasionaría lluvias de fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.

La onda tropical 12 se desplazará sobre el occidente de la Patria y, aunado a humedad del Océano Pacífico, ocasionaría lluvias de fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y caída de granizo en esa región.

Canales de baja presión extendidos sobre el interior y el sureste mexicano, en combinación con humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe ocasionarían chubascos y lluvias fuertes, con descargas eléctricas y rachas de viento en los estados del centro, oriente y sureste de la República Mexicana.

Por último, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el suroeste de Estados Unidos y el noroeste de México ocasionará ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso en estados del noroeste, norte y noreste de México, con temperaturas máximas superiores a 45° C en zonas de Baja California y Sonora.