MÉRIDA, Yucatán, jueves 13/07/23.- Hoy jueves el calor se extenderá a más municipios y en la gran mayoría habría temperaturas máximas de hasta 41º C, incluida la capital yucateca. Hay pocas probabilidades de que llueva.

El sábado y el domingo, una nueva onda tropical se desplazará sobre el sur de la Península de Yucatán y el sureste mexicano y ocasionaría chubascos en Yucatán. Debido a un anticiclón, de viernes a domingo habrá ambiente de caluroso a extremadamente caluroso, con temperaturas máximas arriba de 40º C y pocas probabilidades de lluvias.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY JUEVES EN YUCATÁN
De 39 a 41º C en Mérida, Kanasín, Umán, Halachó, Maxcanú, Izamal, Tixkokob, Tecoh, Acanceh, Peto, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Chemax y Valladolid
De 38 a 40º C en Hunucmá, Tizimín y Espita
De 37 a 39º C en Motul
De 33 a 35º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Se espera ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo de mayormente despejado a medio nublado y bajo potencial de lluvias y, de ocurrir serían vespertinas, muy dispersas y puntualmente locales en varias zonas del estado; soplarán vientos del este y sureste y del noreste en la costa.

La sensación térmica sería de 48a 50°C; la radiación solar de 1.100 a 1.200 watts/m2; la radiación ultravioleta de 11 a 12 unidades, y la humedad máxima de 95% a 100% en el amanecer y la mínima de 45% a 50% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Cielo parcialmente nublado durante la mañana y nublado con lluvias aisladas en ambos estados, en la tarde. Se espera un ambiente templado en la mañana y extremadamente caluroso durante la tarde, con viento del Esate, de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El monzón mexicano prevalecerá sobre el noroeste del país y ocasionará lluvias muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Por otro lado, la onda tropical 12 recorrerá el sureste y el sur de México y ocasionaría lluvias de fuertes a muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Además, canales de baja presión se extenderán sobre el noreste, occidente y centro del país y, aunado con humedad de ambos litorales e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera causarían chubascos y lluvias fuertes en estados de esas regiones; las lluvias serían muy fuertes en Nayarit y Michoacán.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de caluroso a extremadamente caluroso, con temperaturas máximas superiores a 40° C sobre el noroeste, norte y noreste de la Patria, además de la Península de Yucatán.