MÉRIDA, Yucatán, miércoles 12/07/23.- Hoy miércoles en el Sur, Suroeste, Oriente y Noreste habría calor de hasta 41º C y con una sensación térmica de hasta 50º C; hay pocas probabilidades de que llueva y hay lluvias sería en la tarde.

Siguen bajas las probabilidades de que llueva y para mañana jueves y el viernes se esperan lluvias aisladas, con temperaturas máximas de 40 a 45º C, mientras que el sábado habría chubascos, con calor de 35 a 40º C, según indica el pronóstico de la Conagua.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY MIÉCOLES EN YUCATÁN
De 39 a 41º C en Halachó, Maxcanú, Tecoh, Chemax, Valladolid, Oxkutzcab y Ticul
De 38 a 40º C en Mérida, Kanasín, Umán, Hunucmá, Izamal, Tixkokob, Acanceh, Peto, Tekax, Tizimín y Espita
De 37 a 39º C en Motul
De 33 a 35º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Se espera ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo de mayormente despejado a medio nublado y bajo potencial de lluvias y, de ocurrir serían vespertinas, muy dispersas y puntualmente locales en varias zonas del estado; soplarán vientos del este y sureste y del noreste en la costa.

La sensación térmica sería de 48a 50°C; la radiación solar de 1.100 a 1.200 watts/m2; la radiación ultravioleta de 11 a 12 unidades, y la humedad máxima de 95% a 100% en el amanecer y la mínima de 45% a 50% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Se espera cielo despejado a medio nublado, lloviznas con chubascos en el sur de Quintana Roo y chubascos con tormentas dispersas en el centro y suroeste de Campeche, debido a la influencia de la onda tropical 12, además del calentamiento diurno y de aire marítimo tropical. Se pronostica ambiente de caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche. Viento del este-sureste, que viraría eventualmente al noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 45 km/h sobre la Sonda de Campeche. En zonas de tormenta se puede presentar actividad eléctrica y rachas de viento fuerte.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Canales de baja presión asociados con humedad de ambos litorales ocasionarían lluvias de fuertes a muy fuertes, con descargas eléctricas, posible caída de granizo y rachas fuertes de viento, en el noroeste, norte, occidente, centro, oriente y sur de la República Mexicana.

Por otra parte, la onda tropical 12, ubicada frente a la Península de Yucatán, ocasionaría lluvias y chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, en el noroeste mexicano, ocasionaría temperaturas superiores a 40° C y ambiente extremadamente caluroso en estados del noroeste, norte y noreste de la Patria.

Finalmente, la tormenta tropical Calvin se aleja de costas nacionales, sin afectar al país.