MÉRIDA, Yucatán, lunes 10/07/2023.- El octogenario Roberto Camero Haro y el sexagenario Jorge Alberto Balam Díaz, ex campeones de ajedrez de Nuevo León y de Yucatán, respectivamente, se enzarzaron este fin de semana en un duelo de partidas amistosas en el que ambos dictaron cátedra del arte de finales.
De visita en Mérida para ver a sus hijas que residen en esta ciudad, don Roberto se apersonó, como no podía ser de otra manera, en la “Casa del Ajedrez”, como se conoce a la céntrica Plaza Diamante, donde tienen su sede el club “Bobby Fischer” y la tienda “Diagonales”, especializada en artículos del juego ciencia.
En compañía de sus familiares, entre ellos su nieto, Samuel Mesa Camero, los veteranos combatientes de Caissa disputaron un total de tres encuentros, en los cuales se impuso la buena preparación del peninsular, quien restó importancia al resultado, pues, dijo, “mi trabajo es jugar ajedrez”. Eso sí, elogió los amplios conocimientos teóricos del norteño, quien comentó que en su juventud estudió los cuatro tomos de que consta la obra del argentino Roberto Grau.
“Con razón está tan duro”, comentó el yucateco, quien subrayó que al calor de esa obra, “Tratado General de Ajedrez”, se han formado decenas de grandes maestros. Balam Díaz, quien estaba en “Diagonales” en el momento de la visita del neoleonés, asesoró al nieto de éste para la adquisición de varios libros para que mejore su técnica, pues está dispuesto a derrotar a su abuelo, quien siempre lo obliga a inclinar su rey.