MÉRIDA, Yucatán, domingo 09/07/23.- Francisco Javier M.C. pasará un largo tiempo en el Penal, pues lo condenaron por homicidio calificado y recibiría hasta 40 años de cárcel, porque, junto con sus hijos mató a Santiago U.M. (a) “Sani”, en San José Oriente, Hoctún.

Este sujeto y sus hijos J.M.C. y B.M.M.C., a los que les siguen proceso penal, pero ante un juez de menores, acuchillearon y apedrearon a un joven, que estuvo en coma durante 41 días hasta que falleció.

Condenaron a ‘Pancho’ los integrantes del Tribunal Segundo de Enjuiciamiento, luego de que desahogaron todas las pruebas y testimoniales, los cuales fueron analizados. Programaron la audiencia de individualización de sanciones y condena para el martes 11 de julio.

El 26 de marzo del 2022, a las 20 horas, J.M.C., B.M.M.C. junto con su padre, estaban en la calle 10 entre 1 y 3 de la comisaría de San José Oriente, Hoctún, cuando vieron pasar en su bicicleta a José Santos M.C. y a Santiago U.M., a quienes alcanzaron.

Los tres sujetaron a Santiago para que no se moviera y lo lesionaron con un arma blanca en el abdomen. Luego corrieron hacia su casa y ahí agarraron piedras para tirárselas a José Santos y a Santiago.

Debido a las lesiones que sufrió Santiago, las cuales pusieron en peligro su vida, recibió atención médica en la Clínica Pensiones, pero después lo internaron en el Hospital O’Horán, donde falleció el 5 de mayo (41 días pasaron de que lo hirieron los vándalos M.C.