MÉRIDA, Yucatán, viernes 07/07/2023.– El Ayuntamiento de Mérida que encabeza Renán Barrera Concha trabaja de la mano con la sociedad a fin de garantizar una mejor calidad de vida a través del esparcimiento, la sana convivencia y la estimulación del aprendizaje creativo, en esta temporada vacacional.

En ese sentido, con una amplia gama de actividades que impulsan la creatividad, el contacto con la naturaleza, las habilidades digitales y la promoción del deporte en niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad de Mérida y sus comisarías, el Ayuntamiento presentó el programa que integra la 32 edición de los Cursos de Verano 2023 a realizarse en más de 50 sedes durante los meses de julio y agosto.

Para ofrecer actividades para todos los gustos y edades, once direcciones del Ayuntamiento de Mérida como Desarrollo Urbano, Servicios Públicos Municipales, Salud y Bienestar, Desarrollo Sustentable, Reserva Cuxtal y la Policía Municipal, entre otras, unen esfuerzos para proporcionar espacios de diversión, aprendizaje y entretenimiento en sedes seguras para todos los niños, niñas y adolescentes del Municipio que participen en los cursos de verano.

Por su parte, en rueda de prensa efectuada en el Parque Zoológico el Centenario, la directora del DIF Municipal Silvia Sarti González, en representación del Alcalde Renán Barrera, invitó a los niños, niñas y adolescentes de todo el municipio a participar en estos cursos que les harán disfrutar su verano al máximo.

“Ahora que terminó la pandemia, queremos que disfruten de espacios seguros de convivencia, de cercanía con la naturaleza, de deportes y de ciencia, que estimulen su creatividad, imaginación y aprendizaje en temas como el cuidado de la salud y del medio ambiente, la promoción de la seguridad, entre otros muchos”, expresó.

Asimismo, la directora de Desarrollo Social, María José Cáceres Delgado destacó que entre los cursos de verano a realizarse se ofrecerán actividades innovadoras, como por ejemplo el taller “Campamento Emprendedor”, organizado por la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo.

“Esta actividad, dirigida a niños y niñas de 6 a 12 años y a adolescentes de hasta 16 años, les permitirá conocer las posibilidades del mundo emprendedor y a aprender sobre liderazgo y la capacidad creativa”, indicó.

Agregó que la Policía Municipal también participara a través del programa D.A.R.E con el curso “Juega Seguro en tu Comunidad”, dirigido a niños de 6 a 12 años de edad de la comisaría de Sitpach. Posteriormente, esta actividad se llevará a cabo en Molas.

“En este curso, los niños tendrán actividades preventivas, activaciones físicas diarias y la creación y el cuidado de los huertos urbanos”, comentó.

Señaló que, en ambas comisarías, la Reserva Ecológica de Cuxtal, Deportes y la Policía Municipal trabajarán en conjunto para brindar actividades gratuitas que contribuyan a la prevención del consumo de drogas, la promoción de las medidas de seguridad y habilidades que apoyen la formación saludable de las niñas y los niños.

“Para las personas con discapacidad, el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde Renán Barrera, realizará a través del DIF Municipal, diversas actividades artísticas, culturales y deportivas para estimular el desarrollo de sus habilidades”, destacó.

Para estimular el aprendizaje tecnológico, abundó, a través del Centro de Alfabetización Digital se impartirá el curso “Crea y Diseña Canva” para que niños y adolescentes de 7 a 14 años exploren su imaginación, creatividad y desarrollen sus actividades digitales.

“El Ayuntamiento tiene muchas más actividades que ofrecer estas vacaciones de verano, por lo que, para conocer todos los cursos, los diferentes horarios y las sedes, les invitamos a visitar la página merida.gob.mx”, indicó.

Por su parte, el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis señaló que luego del término de la pandemia, esta es la primera edición en la que el cupo de los cursos de verano será del cien por ciento, por lo que invitó a las niñas, niños y adolescentes a participar en las diversas actividades que se realizarán durante julio y agosto.

“Para quienes quieran aprender más de la flora y la fauna, los zoológicos el Centenario y el Parque Bicentenario Animaya también serán sedes para disfrutar de un sin número de actividades, así que bienvenidos todos”, expresó.

En ese sentido, María Marcela Yam Chan, madre de familia agradeció al Alcalde la reactivación al cien por ciento de los cursos de verano, ya que les permitirá a los niños y niñas salir de sus casas para aprender, divertirse y convivir.

“Durante la pandemia, mi hija tuvo que quedarse en casa haciendo tarea, pero ahora está emocionada y contenta porque podrá ver a sus amigos, aprender y divertirse en las actividades que ofrecerán en estos cursos de verano.

Al respecto, Linda Mendoza Victoria, maestra de la biblioteca “Casa de la Sabiduría” de San José Tzal, celebró que el Alcalde haya renovado por completo los cursos de verano, que incluyen “Mis Vacaciones en la Biblioteca” en el que los niños se entretienen, aprenden, se divierten y hacen muchas actividades.

“Tenemos 27 años participando con el Ayuntamiento de Mérida y nos da mucho gusto que después de dos años de pandemia en que los cursos fueron virtuales, hoy volvamos a recibir a los niños y niñas para fortalecer en ellos el hábito de la lectura y del conocimiento de cuentos clásicos”, destacó.

En la rueda de prensa estuvieron presentes la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Alejandra Bolio Rojas; el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante; el Secretario Técnico del Deporte, Jesús Aguilar y Aguilar; la directora de la Reserva Ecológica de Cuxtal, Sandra García Peregrina; el director de Tecnologías, Hernán Mojica Ruiz; y el jefe de Protección Civil, Christian Chan Estrella.