MÉRIDA, Yucatán, viernes 07/07/2023.- Renán Barrera Concha refrenda su compromiso con la salud de las y los meridanos y así lo demuestran las políticas públicas que en esta materia impulsa el Ayuntamiento de Mérida al promover acciones que favorecen entornos que propician la salud no solamente física, sino también mental de toda la población del Municipio.

En este sentido, el Presidente Municipal indicó que en Mérida se está haciendo lo que nunca antes en favor de la salud mental y reafirmó el compromiso con las familias de todo el municipio en continuar reforzando los programas de prevención para una vida emocional más saludable.

“En esta administración estamos haciendo lo que nunca antes, que es invertir los recursos públicos en infraestructura y programas que atiendan el tema de la salud emocional de la población, porque es importante que sean escuchados y que sepan que cuentan con una mano amiga para no sentirnos solos”, dijo.

En este contexto, Barrera Concha recordó que la Comuna cuenta con el Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental, el cual cumple su primer aniversario de haber entrado en funcionamiento, y que trabaja en tres líneas de acción que son la promoción, prevención y atención.

“En la línea de promoción, se han fortalecido acciones que proponen estilos de vida saludables. En prevención, se tiene el objetivo de contrarrestar factores de riesgo y fortalecer factores protectores a través de pláticas, talleres, foros, mesas de diálogo, entre otras acciones, y en la línea de atención, contamos con el servicio de orientación psicológica en el Centro Municipal que recibe más de 150 solicitudes de atención y brinda más de 500 consultas al mes, además de la atención psicológica en los módulos médicos del Ayuntamiento de Mérida”, explicó.

En el marco del primer aniversario del Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental, Idelfonso Machado Domínguez, director de Salud y Bienestar Social Municipal, Señaló que a partir de este momento este Centro llevará por nombre “Alma Nova” (Alma Nueva), dos palabras que encierran un gran significado: que todos merecemos siempre una nueva oportunidad para disfrutar la vida y valorar a la familia.

Destacó que a lo largo de un año se ha logrado convocar a diferentes instituciones educativas y asociaciones en la Comisión de Salud Mental del Consejo Municipal de Salud, logrando proyectos coordinados con diferentes órdenes de gobierno y la sociedad civil organizada.

“Hemos construido alianzas con profesionales, universidades, centros de atención, impulsado la “Semana de la Salud”, se han impartido talleres, pláticas y encuentros, concretamente en atención al aspecto de la salud emocional”, continuó.

Al interior del Consejo Municipal de Salud, instancias académicas de la sociedad civil organizada y de gobierno, integran una Comisión de Salud Mental del Consejo Municipal de Salud y se atiende la sensibilización y prevención de la salud mental con protocolos que sumen a un buen manejo de los trastornos emocionales, mencionó.

De igual forma, creamos la Red Municipal de Salud Mental con un directorio de integrantes de la Red Municipal de Salud Mental dando forma al proyecto Jornadas Intensivas de Prevención de Adicciones (JIPA), abundó.

Por su parte, Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil en Yucatán felicitó al Alcalde Renán Barrera por comprender las necesidades de la población más vulnerable y en la medida de lo posible otorgar su ayuda a través de programas que atienden el tema de la salud emocional de la ciudadanía que lo requiere.

“Hace un año se inauguró este edificio, y a un año vemos como ha crecido y que todos los servicios que le está brindando a la comunidad son de gran importancia. Realmente felicito a la presente administración y todo el equipo de este Centro porque se están llevando los programas a las personas que más lo necesitan”, expresó.

A su vez, Arsenio Rosado Franco, director del Instituto de Salud Mental del Gobierno del Estado, exteriorizó su beneplácito por este primer año del Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental donde se ha desarrollado un trabajo conjunto con la Comuna para ayudar a la población en el tema de la salud emocional.

“Llevamos un año de trabajo intenso donde se ha mantenido una colaboración estrecha con el Ayuntamiento para trabajar todos los programas que se están desarrollando acá que son de primera calidad tanto de nivel de promoción de la salud mental como prevención y atención”, comentó.

El Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental “Alma Nova” ofrece servicio de apoyo psicológico, orientación psicológica en módulos médicos, Protocolo de atención y canalización de pacientes en situación mental crítica. Prevención del Suicidio, Atención de primer nivel de salud, Talleres de Psicología, Capacitación sobre la Importancia del Cuidado de la Salud Mental dirigida a empleados municipales, Centro Recreativo Familiar Baaxal Kaambal.

Así como implementar pláticas y talleres de Parentalidad Positiva y Habilidades Socioemocionales en NNA con actividades itinerantes ludo-recreativas como ferias y/ cursos de verano e invierno, Brigadas de Salud Mental, Estrategia Nacional que tiene como objetivo orientar, capacitar y atender a la población en temas de salud mental, a través de la intervención de un equipo multidisciplinario y Ferias de la salud.

A la ceremonia, también asistieron los regidores María Fernanda Vivas Sierra, Raúl Escalante Aguilar y Ricardo Ascencio Maldonado; Zendy Prado Garibay, jefa del Departamento de Psicología de la Dirección de Salud y Bienestar Social y Sandra Guadalupe Méndez Durán, Usuaria de los servicios del Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental “Alma Nova”.