MÉRIDA, Yucatán, miércoles 05/07/2023.- Como parte del compromiso de mejorar las condiciones de vida de las y los habitantes que viven en las zonas más vulnerables del Municipio, el Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha impulsa acciones de infraestructura de vivienda y vialidades que eleven la calidad de vida en el sur de la ciudad.

En gira de trabajo por la colonia Dzununcán para supervisar los avances en las acciones de vivienda y dar el banderazo de inicio de construcción de calles, el Presidente Municipal manifestó que la administración municipal trabaja para alcanzar el rezago cero al dotar de los servicios básicos como electricidad, servicio sanitario, vivienda, vialidades y agua potable a toda la población.

Acompañado de las y los vecinos de la colonia, así como de los directores María José Cáceres Delgado, de Desarrollo Social; Eira Pólito García, de Atención Ciudadana; David Loría Magdub, de Obras Públicas y José Collado Soberanis, de Servicios Públicos Municipales, el Alcalde informó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) registró que Mérida fue la única ciudad que tuvo una reducción del 9% de pobreza del país entre 2010 y 2020.

“Recordemos que Mérida tiene casi 600 colonias con muchas necesidades que hemos atendido y que nos permiten trabajar para alcanzar el rezago cero, por eso, nuestras acciones llegan hasta los últimos rincones, no importa si es una comisaría grande o pequeña o en qué punto cardinal se encuentra una colonia, donde existe la necesidad ahí estamos aplicando los programas sociales del Ayuntamiento”, dijo.

Hasta el 2015, abundó, Mérida presentaba un índice de pobreza del 9% respecto al rubro de carencia por calidad y espacios de la vivienda, de acuerdo a la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), para 2020 ese rubro registró un 4.8%, es decir, redujimos esta brecha en 4.2% en tan solo cinco años.

Decenas de vecinas y vecinos recibieron al Alcalde y externaron su beneplácito por las obras, para las cuales se tomaron en cuenta las verdaderas necesidades de la población.

“Estoy muy feliz por el apoyo que nos están dando, porque vivo en una casa de cartón y esta acción de vivienda va a permitir que podamos vivir mucho mejor, agradezco a Renán Barrera por atender a los que más lo necesitamos”, expresó Gabriela Martínez Carrillo.

“Estoy muy agradecida por la casa que se nos está dando ya que es lo primordial para mi familia, siempre era mi sueño y ahora es una realidad. Además, dentro de poco contaremos con las calles que harán que vivamos en un lugar mucho mejor” platicó Rosa María Chablé Pech.

“Yo me dedico al comercio ando con mi moto y mi remolque, y constantemente tenía que estar cambiando las ruedas porque se echaban a perder, pero ahora todo va a ser diferente porque vamos a tener calles nuevas para transitar con más seguridad. Este es un beneficio para todos los que vivimos aquí en la colonia Dzununcán”, dijo Cristel Farfán de la Cruz.

Por su parte, María José Cáceres Delgado, informó que en Dzununcán hay 76 viviendas intervenidas y 81 más están aprobadas y en proceso con una inversión de 55 millones 412 mil 466.58 provenientes del Ramo 33.

A su vez, David Loría Magdub explicó que se pavimentará 4,760.78 metros cuadrados (m2) de construcción de calle, 1,836.00 m2 de construcción de guarniciones y banquetas y 20 piezas de sistemas de drenaje pluvial.

Finalmente, estos trabajos se complementan con los 3.6 kilómetros de ampliación de red de agua potable y 3.35 kilómetros de ampliación de red eléctrica que se habían realizado previamente.