MÉRIDA, Yucatán, miércoles 05/07/23.- Luego de tres días de lluvias, que ‘refrescaron’ al estado, el calor empezará a elevarse y hoy miércoles las temperaturas máximas serían de hasta 39º C, con bochorno de 49º C. Se esperan lluvias dispersas en varias partes de Yucatán.
De mañana jueves y hasta el viernes, en el estado de Yucatán se esperan chubascos, con temperaturas máximas de 30 a 35º C.
TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY MIÉRCOLES EN YUCATÁN
De 37 a 39º C en Mérida, Umán, Halachó, Maxcanú, Hunucmá, Peto, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Tecoh y Acanceh
De 36 a 38º C en Kanasín, Motul
De 35 a 37º C en Izamal, Tixkokob, Chemax y Espita.
De 34 a 36º C en Tizimín y Valladolid
De 33 a 35º C en el puerto de Progreso
PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN: Debido a los efectos de un canal de baja presión y una onda tropical débil, se espera ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo de medio nublado a mayormente nublado, en la tarde y llovería habría lluvias, en la tarde y/o en la noche, dispersas y de intensidad variada, en varias zonas del estado; las lluvias podrían estar acompañadas de carga eléctrica y rachas de viento fuerte. Soplarán vientos del este y del sureste.
Se espera una sensación térmica de 48 a 49° C; una radiación solar de 1.100 a 1.200 watts/m2; una radiación ultravioleta de 11 a 12 unidades; una humedad máxima del 95% al 100% en el amanecer y una mínima de 45% a 50% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Se espera cielo medio nublado, con probabilidad de chubascos con tormentas aisladas en el suroeste de Campeche, mientras que en Quintana Roo habría lloviznas con chubascos aislados. El ambiente será de caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche, con viento del este-sureste, que viraría al noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h.
PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
La onda tropical 9, ubicada al sur de la costa de Jalisco, mantendrá la probabilidad de chubascos con lluvias de fuertes a muy fuertes en el occidente del país. La onda tropical 10 recorrerá el sur y sureste del país y, en interacción con un canal de baja presión localizado en el sur del Golfo de México y humedad de ambos litorales, ocasionarán lluvias muy fuertes en el sur y sureste de México, que serían torrenciales en Oaxaca y Guerrero.
Un canal de baja presión en el interior de la Patria e inestabilidad superior propiciarán lluvias de fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en el norte, noroeste y centro de México.
Finalmente, se mantendrá el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso sobre los estados del noroeste y noreste de la Patria.