MÉRIDA, Yucatán, lunes 03/07/2023.- Uno de nuestros objetivos prioritarios es dotar de más y mejores espacios públicos que promuevan la convivencia armónica entre las familias y vecinos de las comisarías, además que con ello impulsamos el desarrollo equitativo y con justicia social en el Municipio, manifestó el Alcalde Renán Barrera Concha.

El Presidente Municipal aseguró que este desarrollo basado en la justicia social significa entregarle a la población espacios públicos con instalaciones de calidad y que atiendan a una necesidad ciudadana.

Como parte de ese compromiso con las y los habitantes de las comisarías, Barrera Concha visitó esta mañana Santa María Yaxché, para supervisar los trabajos de remodelación del parque de la población. En el recorrido, señaló que estas labores además de garantizar a la ciudadanía las condiciones necesarias para su convivencia social y familiar, contribuyen a un crecimiento equitativo en todo el Municipio.

“Los espacios públicos de Mérida fortalecen a la comunidad y la sana convivencia familiar, pero también procuramos que nuestras obras y acciones estén dirigidas al desarrollo equitativo del Municipio para privilegiar la justicia social y así crecer con piso parejo”, expresó.

Acompañado de Felipa De Jesús Couoh Hoil, comisaria de Santa María Yaxché y de los directores David Loría Magdub, de Obras Públicas y José Collado Soberanis, de Servicios Públicos Municipales, Barrera Concha mencionó que la remodelación del parque, como las otras 22 intervenciones que se efectuaron en 2022, se realiza bajo el esquema de Diseño Participativo de Espacios Públicos.

“Con esta rehabilitación, continuamos transformando el Municipio de la mano de las y los ciudadanos, para dotar de espacios públicos con áreas deportivas, áreas verdes y de esparcimiento para todas las edades”, dijo.

Por su parte, las y los vecinos de Santa María Yaxché, agradecieron al Alcalde por fomentar desde su gobierno la participación ciudadana en los proyectos públicos y mencionaron que la rehabilitación de este parque fue por muchos años el sueño de todas y todos los vecinos.

“Me siento contenta porque está haciendo mejoras en nuestra comisaría, porque a pesar de ser pequeña estamos formando parte de los trabajos que hace el Ayuntamiento”, expresó Guadalupe Ek Moo.

Otra vecina, Cornelia Flores Poot, resaltó la importancia del mejoramiento del parque, ya que las niñas, niños y jóvenes, así como los adultos mayores, necesitan un espacio para la recreación y el sano esparcimiento.

“Qué bueno que el Alcalde ha estado pendiente de la remodelación de este parque, porque sí lo necesitábamos, además, los niños y jóvenes van a jugar más seguros”, comentó.

Montserrat Padrón invitó a cuidar este parque cuando esté concluido, ya que estará diseñado para atender las necesidades de toda la población.

“En esta comunidad existe mucha conciencia en cuanto al tema de la limpieza, entonces todos debemos continuar con esa cultura, por ejemplo, al acudir al parque debemos depositar los deshechos en el lugar donde se debe”, manifestó.

Por su parte, David Loría explicó que en la remodelación del parque, el cual tiene un 20 por ciento de avance, se invierten 2 millones 399 mil 428.71 pesos que corresponden a la primera priorización del Comité Ciudadano del Ramo 33 de 2023 y estará listo a finales del mes de agosto.

Expuso que el parque contará con andador principal con bancas, área de picnic, área infantil con pasto sintético, módulo lúdico para 30 niñas y niños, tensa estructura en el área infantil, una cerca perimetral de malla ciclónica para delimitar el área infantil.

Por último, dijo que tendrá un área para ejercitarse, áreas verdes, equipamiento de botes de basura y papeleras para excremento canino, un sistema de riego y un sistema de iluminación, estacionamiento de bicicletas e internet.