MÉRIDA, Yucatán, domingo 02/07/23.- Aunque con intensidad variada, la lluvia prometida llegó a la ciudad y la bañó, pero en algunas partes cayó un breve aguacero, en otras lloviznas y algunas más una fuerte lluvia, que inundó calles.
Los pronósticos indicaban que hoy domingo, debido al paso de la onda tropical 9 llovería en todo el estado, de modo que, al menos en esta ciudad prácticamente se cumplió la anunciado, mientras que en los puertos, de Progreso a Dzilam de Bravo no había llovido hasta las 17:45 horas, mientras que por la ex zona henequenera en Motul llovió y en Dzidzantún sólo lloviznó.
En Buctzotz llovió fuerte al mediodía y, según el reporte, en municipios del Oriente, como Sucilá y Espita no había llovido. En Tizimín hubo una llovizna.

Uno de los lugares en los que llovió muy fuerte fue en el Centro de la capital yucateca y en partes de la inmensa Ciudad Caucel. En parte del Poniente, antes de pasar el Periférico, como en Juan Pablo II cayó un fuerte aguacero.
En el Sur de la ciudad llovió fuerte y el aguacero pasó poco antes de las 17: horas, como en la mayor parte de la noble y leal ciudad de Mérida. En partes de Chuburná llovió no muy fuerte.
Luego de la lluvia, a partir de entre 14:45 a 17:00 horas, prácticamente toda la ciudad quedó con el cielo encapotado y amenazaba con dejar caer chubasco o lloviznas. De hecho, en varías seguía la pertinaz llovizna.