MÉRIDA, Yucatán, domingo 02/07/2023.- El Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha refuerza los vínculos con la sociedad civil, para impulsar acciones que favorecen e impactan positivamente en el desarrollo de las personas, especialmente de las personas mayores.

“El trabajo conjunto entre sociedad y gobierno es y será siempre la piedra angular sobre la cual podremos construir una sociedad fuerte y con valores, donde se procure el bienestar de todos los sectores de la población, especialmente de los más vulnerables”, expresó.

Barrera Concha recordó que desde el Ayuntamiento se fortalecen los vínculos con organizaciones socialmente responsables para trabajar por el bienestar de la población, a través de acciones solidarias y canalizarlas hacia donde más se necesitan.

En ese contexto, en representación del Alcalde, la Presidenta del DIF Mérida, Diana Castillo Laviada, inauguró el mural “Way ne’, envejecer nos permite vivir con mayor sabiduría y armonía” realizado con el apoyo y colaboración del colectivo #Enamora Mérida.

La presentación del mural se realizó en el marco de la inauguración del Curso de Verano Renaciendo en Armonía, donde la Presidenta estuvo acompaña por la influencer Monse Pastrana Espinosa creadora del colectivo Enamora Mérida, la Directora del DIF Mérida, Silvia Sarti González, así como por beneficiarias y beneficiarios de Armonía.

Castillo Laviada agradeció al colectivo trabajar nuevamente con el DIF, además indicó que las personas mayores son una parte crucial de nuestra sociedad, porque su experiencia guía a las nuevas generaciones a superar los obstáculos.

“Las personas mayores han desempeñado y siguen desempeñando un papel crucial en nuestra sociedad porque han acumulado una gran cantidad de sabiduría y experiencia a lo largo de los años, superando obstáculos y aprendido valiosas lecciones, convirtiéndose en tesoros vivientes de conocimiento, y debemos aprovechar esa riqueza que tienen para ofrecer”, destacó.

Asimismo, recordó que el DIF Mérida cuenta con dos 2 centros Integrales: Renacer y Armonía los cuales fungen como un modelo de atención a nivel nacional, promoviendo el envejecimiento activo y saludable en la población.

Igualmente, mencionó que en los centros se imparten 34 diferentes disciplinas establecidas en 4 bloques principales como: Actividad física, Educación y desarrollo personal, Cultura y Recreación y Terapia Ocupacional y microemprendimiento.

Agregó que en ambos centros se atiende a más de 850 Personas Mayores, con diferentes cursos y programas enfocados en elevar la calidad de vida de todas y todos.

Por su parte, Monse Pastrana explicó que la finalidad del mural es embellecer el Centro de Atención Integral para la Plenitud de Personas Mayores Armonía, con una frase que permita enaltecer a la vejez y romper con los paradigmas actuales que rodean al envejecimiento y a las personas mayores.

Señaló que Enamora Mérida es una iniciativa ciudadana creada en pandemia para dar alegría mediante frases positivas al estilo yucateco en más de 100 bardas.

Finalmente, dijo que esta es la segunda ocasión que Enamora Mérida colabora con el DIF Mérida, la primera fue con el programa Construyendo Familias en el Centro de Desarrollo Familiar Roble Agrícola.