MÉRIDA, Yucatán, jueves 29/06/23.- Las probabilidades de lluvias en Mérida siguen muy bajas, aunque a diario se nuble, y hoy llovería en el oriente, centro, sur y noroeste del estado; el calor será de hasta 38º C y el bochorno de 49º C.

Se espera que el calor de 40 a 45º C regrese, a partir de mañana viernes, mientras que la probabilidad de que llueva es muy para el viernes y sábado, aunque se espera que el sábado haya lluvias fuertes, según el pronóstico de la CONAGUA.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY JUEVES EN YUCATÁN
De 36 a 38º C en Chemax, Valladolid, Tecoh, Acanceh, Maxcanú e Izamal
De 35 a 37º C en Mérida, Kanasín, Umán, Halachó, Hunucmá, Motul, Tixkokob, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Tizimín y Espita
De 34 a 36º C en Peto
De 32 a 34º C en el puerto de Progreso.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Se espera ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo de medio nublado a mayormente nublado en la tarde, con potencial de lluvias dispersas de diversa intensidad, en especial en el oriente, centro, sur y noroeste del estado: soplarán vientos del este-sureste y del este-noreste en la costa. Las lluvias podrían estar acompañadas de rachas de viento y carga eléctrica.

Se espera una sensación térmica de entre 48 a 49° C; una radiación solar de 1.000 a 1.100 watts/m2; una radiación ultravioleta de 11 a 12 unidades, y una humedad máxima del 90% al 95% en el amanecer y una mínima de 45% al 50% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Se esperan tormentas fuertes en el suroeste de Campeche y chubascos en el centro y sur de Quintana Roo, debido a la influencia de un canal de baja presión ubicado al occidente de la Península de Yucatán y a aire marítimo tropical.

El ambiente será muy caluroso durante el día y cálido en la noche, con viento dominante del este y del este-sureste de 15 a 20 km/h y rachas de 35 km/h, tornándose del noreste y del norte-noroeste durante la tarde en la costa de Campeche.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
La Depresión Tropical 2-E, ubicada al sur de la costa de Oaxaca, ocasionará lluvias torrenciales en ese estado y en Chiapas y Guerrero, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Se esperan fuertes rachas de viento y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero.

Por otra parte, un canal de baja presión en el occidente y centro del país, asociado con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias intensas en Jalisco, Colima y Michoacán, además de lluvias muy fuertes en el Estado de México y fuertes en Nayarit, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos y Puebla, que estarían acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Un segundo canal de baja presión sobre la Península de Yucatán ocasionaría lluvias y chubascos en ella, mientras que un tercer canal de baja presión, sobre el sur del Golfo de México, ocasionaría lluvias intensas en Veracruz y muy fuertes en Tabasco.

El Huracán “Adrian” se ubicará al sur de las costas de Baja California Sur y continuará su movimiento hacia el oeste, alejándose gradualmente y dejando de afectar a la Patria.
Finalmente, continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en estados del noroeste, norte y noreste de México.