MOTUL, Yucatán, miércoles 28/06/23.– En tres meses se sabrá el destino del alcalde Roger Aguilar Arroyo (a) #ZorroRata, ya que, si lo condenan por el delito de peculado agravado cometido en pandilla, el Congreso del Estado seguro lo quitará del cargo.
AUDIENCIA DE 20 HORAS: La vinculación del #ZorroRata tardó unas 20 horas, pues se hizo en dos sesiones: La primera fue la semana anterior y tardó ocho horas, mientras que la del lunes de esta semana tardó por lo menos 12 horas.
UNA PANDILLA DE CUATRO: Anteayer lunes el juez Kanny Martins Burgos Salazar lo vinculó por el delito de peculado agravado cometido en pandilla, ya que también están denunciado el que era secretario de la Comuna de Motul cuando se cometió el delito y ahora es oficial mayor, Reynaldo Luis Canul Guerra; el director de Obras Públicas de Motul, Eric Martín Acosta Palma, y el representante de la compañía “Avril Ingeniería y Asociados, SA de CV”, Salvador Alberto C.C.

La continuación de la audiencia inicial se llevó al cabo el lunes y tardó unas 12 horas, aunque antes el alcalde y sus abogados intentaron en vano que se llegara a un acuerdo reparatorio, es decir quería pagar lo desfalcado, ya que con ese acuerdo no habría sentencia y podría seguir en el cargo.
Sin embargo, el juez se negó a aceptar ese acuerdo y el #ZorroRata brincó y pataleó, además de que alargó el proceso tratando de evitar la vinculación, lo que NO evitó. Hay tres carpetas más y pronto deben vincularon.
LARGA AUDIENCIA: Luego de 12 horas de audiencia, anteayer lunes vincularon por el delito de peculado agravado cometido en pandilla a los arriba mencionados y el juez dio un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria y dar paso al juicio oral o un procedimiento abreviado, con lo cual al #ZorroRata le quitarán el cargo de alcalde.
MEDIDAS CAUTELARES: #ZorroRata.- Una fianza de $35 mil; firmar cada mes; NO salir del estado NI acercarse a Quintana ni a Campeche, NO acercarse a los testigos.
Reinaldo Canul y Guerra: Una fianza de $25 mil; firmar cada mes; NO salir del estado NI acercarse a Quintana ni a Campeche, NO acercarse a los testigos.
Erick Acosta Palma: Una fianza de $25 mil; firmar cada mes; NO salir del estado NI acercarse a Quintana ni a Campeche, NO acercarse a los testigos.
Salvador Alberto: Una fianza de $6 mil; firmar cada mes; NO salir del estado NI acercarse a Quintana ni a Campeche.
EL DELITO: En la denuncia se afirmó que la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) detectó que el Ayuntamiento de Motul, que preside Aguilar Arroyo, justificó un contrato de obra pública de la pavimentación de una calle de Motul, por un monto de 816,476 pesos, en el año 2021.
Sin embargo, esa obra fue ejecutada en el año 2018, lo que se descubrió cuando la ASEY verificó la obra, pues se detectó que en el 2019 se reportó la conclusión de los trabajos de pavimentación de esa misma calle.
Es decir, el alcalde #ZorroRata, sus funcionarios y el representante de esa empresa constructora cobraron en dos ocasiones por el mismo trabajo de pavimentación, de modo que se robaron el dinero de manera descarada, al estilo de los viejos tiempos del PRI.
ALARGABA SU AGONÍA: Alargó su agonía porque solicitó que se amplíe el plazo para que lo imputen por el delito de peculado en pandilla, pues el miércoles 24 de mayo el #ZorroRata, funcionarios y el constructor estuvieron acompañados de un grupo de abogados que buscaban aplazar la audiencia 10 días y, después de varias horas de debate lograron su cometido, al alegar que necesitaban tiempo para estudiar la carpeta de investigación de sus defendidos.
La audiencia de vinculación fue en dos sesiones, pues la semana anterior empezó y se concluyó anteayer lunes, luego de 20 horas.
La denuncia en contra del #ZorroRata la puso el auditor superior del Estado, el contador público Mario Can Marín.