MÉRIDA, Yucatán, miércoles 28/06/23.- Mientras las lluvias se niegan a generalizarse en Yucatán, en especial en Mérida, el calor ha cedido un poco y en las tardes y en las noches sopla un viento fresco; hoy la máxima sería de 38º C, con lluvias en el suroeste, centro y sur del estado.

Ya no hay temperaturas máximas de 40º C y en los siguientes días bajan mucho las probabilidades de que llueva, pues mañana jueves habría chubascos y el viernes y el sábado se esperan chubascos, es decir pocas probabilidades de que llueva. Mérida sigue esperando un fuerte aguacero que bañe a toda la ciudad.

CICLÓN LEJOS DE YUCATÁN: El viernes la baja presión se convertirá en ciclón tropical y durante el viernes y sábado se desplazará paralelo a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco; su amplia circulación provocará abundante entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente, centro y sur de la Patria, lo que ocasionará lluvias de fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas en esas regiones; se esperan lluvias de intensas a torrenciales en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, además de rachas muy fuertes de viento y oleaje elevado en sus costas.

TEMPERATURAS MÁXIMAS EN YUCATÁN
De 36 a 38º C en Halachó y Maxcanú
De 35 a 37º C en Mérida, Kanasín, Umán, Hunucmá, Izamal, Motul, Tixkokob, Tecoh, Acanceh y Ticul
De 34 a 36º C en Chemax, Valladolid, Tizimín y Espita
De 33 a 35º C en Peto, Oxkutzcab y Tekax
De 32 a 34º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Se espera ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo de medio nublado a mayormente nublado, en la tarde; soplarán vientos del este-sureste y en la costa serían del este-noreste; hay potencial de lluvias en la tarde y en la noche que podrían estar acompañadas de rachas de viento y carga eléctrica; las lluvias serían de diversa intensidad y caerán por zonas (noroeste, Centro y sur).

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Se espere cielo de medio nublado a nublado, debido a la influencia de la onda tropical 8 y de una vaguada en altura; habría chubascos con tormentas de fuertes a muy fuertes en Quintana Roo y chubascos Campeche. Ambiente de caluroso a muy caluroso en el día y cálido en la noche. Viento del este-sureste, que viraría al noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h sobre la Sonda de Campeche.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
“Adrian” podría evolucionar a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson mientras se aleja de costas mexicanas; su circulación ocasionará lluvias muy fuertes en el occidente mexicano y durante la mañana, vientos con rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Por otra parte, la onda tropical 8 se integrará con una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, lo que ocasionará lluvias torrenciales en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias de fuertes a intensas en el sureste del país y la Península de Yucatán; las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y rachas de viento.

Además, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central ocasionaría lluvias fuertes, tormentas eléctricas y posibles granizadas en ambas regiones, incluido el Valle de México.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente muy caluroso en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.