MÉRIDA, Yucatán, martes 27/06/2023.- Rafael Montalvo Mata, alcalde de Ticul, se ha convertido en la sensación de los eventos a los que acude, pero no por las artesanías y zapatos de Ticul, sino por su guapo novio que lo acompaña en ocasiones.

El galán del autodenominado alcalde más sensual de Yucatán llama enseguida la atención de la concurrencia femenina. Al principio piensan que es un amigo del alcalde, pero cuando se enteran que es el novio, dicen: Qué desperdicio de hombre.

Casi al final de su segundo trienio como alcalde de Ticul, Montalvo Mata se asume ya abiertamente como “Puyul” (gay es importado y no va con los verdaderos yucatecos, de esos que tomamos Coca Cola y chela bien helada, aunque haya 0º C ).

En sus primeros años como munícipe trataba de ocultarlo, aunque las puertas de su closet se agitaban violentamente para que saliera ya, como cuando en aquella ocasión en la que publicó una foto suya en la cama sin camisa en una pose sensual, que desató un sinfín de comentarios, la mayoría negativos porque la consideraron inadecuada para un presidente municipal.

Al final, Rafa Montalvo borró la foto y volvió a meterse a su clóset hasta ahora que ya se asume abiertamente “Puyul”, incluso llega a los eventos acompañado de su novio, un moreno fornido, pero no se ha casado, como otro alcalde panista, recién matrimoniado con su noviecito.