MÉRIDA, Yucatán, domingo 25/06/23.- Luego de las novenas, hoy domingo 25 de junio, un día después de su fiesta, el pueblo celebra a San Juan Bautista, que fue patrono muchos años de la hacienda henequenera llamada “San Juan Sauri”.

Luego de casi 50 años de que dejaron de hacerse las novenas en honor del precursor y del bautizador de Jesús, este año el Sector San Juan de la Iglesia le hizo su novenario al santo, al que decapitó Herodes, y hoy el festejo religioso concluye con una misa que ofició el padre Jorge Carlos Villegas Blanco.

REGRESAN LAS FIESTAS: Hoy domingo se celebra una misa en honor a San Juan Bautista, cuya imagen está en una capillita ubicada a la salida del pueblo, en un terreno que el dueño de la ex hacienda le donó al pueblo. La misa es el epílogo de los festejos, que incluyeron novenas, que concluyeron ayer. En el marco de las celebraciones se inauguró un pequeño parque infantil para los vecinos de ese sector.

LA HACIENDA SAN JUAN DE SINANCHÉ: Esta imagen de San Juan Bautista es muy antigua y estuvo en la capilla de la hacienda San Juan, hasta que la donó a la Iglesia de San Buenaventura don Luis Sauri Campos; en el templo parroquial estuvo muchos años, hasta que la llevaron al sector San Juan, en el oriente de la población en una capilla que lleva su nombre.

LOS FESTEJOS DE SAN JUAN: En los momentos de su máximo esplendor hasta baile se hacía en la hacienda, la noche antes del 24 de junio, fecha en que se conmemora a San Juan Bautista; el baile se hacía en el terreno destinado para descargar el henequén que se iba a raspar y que estaba justo frente al “elevador” de la “raspadora”.

Las fiestas del patrón se convertían en “fiesta del pueblo”, con misa en la casa principal y luego comilona de carnero y cerveza en abundancia.