MÉRIDA, Yucatán, viernes 23/06/2023.- La UADY finaliza en el lugar 54 en la Universiada Nacional 2023, que se realizó del 29 de mayo al15 de junio, en Hermosillo, Sonora, y solo gano tres medallas: en Ajedrez, una de bronce; en Karate, una de bronce, y en Taekwondo una de plata.

“La UADY quedó en el lugar 54 de 89 universidades y participó en 12 deportes: ajedrez, atletismo, béisbol, esgrima, handball, karate, pesas, rugby, taekwondo, tenis, triatlón y voleibol de playa, de un total de 28 deportes que hubo en la Universiada Nacional 2023”, indicaron personas relacionadas con esa casa de estudios.

“Fue una mediocre participación, cuando en administraciones anteriores la UADY tenía una participación decorosa, mientras que hoy es vergüenza nacional” afirmaron los entrevistados, quienes dijeron que también participaron otras universidades de Yucatán, que si sacaron la casta por el Estado.

La universidad Anáhuac Mayab quedó en 6º lugar, con 13 medallas de oro, 15 de plata y 13 de bronce, con un total de 41 medallas. La Universidad Modelo quedó en el lugar 21, con 3 medallas de oro, 2 medallas de bronce, para un total de 5 medallas. La Universidad Marista obtuvo 2 medallas de plata y 5 de bronce, para un total de 7 medallas.

“Esta participación mediocre y vergonzosa, que entierra los principios del deporte universitario de la UADY se debe y se le ‘agradece’ al inepto, mediocre y trepador Normando Rivas Cantillo, que es el Responsable del Programa Institucional de Cultura Física y deporte de la UADY y es el delfín de Javier Herrera Aussín, del que en su momento El Grillo de Yucatán publicó el tremendo fraude, violación e ilegalidad que hizo al violentar la convocatoria del Premio Estatal del Deporte 2020, coludido con Carlos Sáenz, director del IDEY.

“Normando Rivas carece de la capacidad suficiente para el cargo, que le entregó el flamante y nuevo rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, al tomar protesta en enero 2023, para el período 2023-2026.”

“Normando Rivas apenas fue nombrado, puso a sus amigos de entrenadores y estuvo presumiendo que su plan deportivo que era muy bueno, pero los que lo vieron dijeron que era bien chafa y que lo bajo de internet”, precisaron los quejosos y agregaron que los resultados hablan de su trabajo y de su plan: La UADY pasó vergüenza en la Universiada.

Finalmente, los entrevistados dijeron que después de este mediocre resultado el rector de la UADY Carlos Estrada no debe ser cómplice y tapadera de estos resultados y debe correr a Normando Rivas, quien no tuvo vergüenza para ir de paseo y a beber a Sonora, con dinero de la UADY, y se tomó fotos para tratar de justificar su inepto trabajo en la UADY.