MÉRIDA, Yucatán miércoles 21/06/23.- Con el antecedente de una detención mediática en 2019, se ciernen dudas sobre la nueva detención del chiapaneco Mario P.O., el explotador de niños y mujeres chiapanecos, además de que es mininarco.

A este sujeto, que explota a los niños y regentea a todos los comerciantes ambulantes y semifijos de Chiapas, lo detuvieron por medio de un “cuatro”, acusado del delito contra la salud, por venta de marihuana, pero cuyo real objetivo es desarticular a la mafia chiapaneca de Mérida.

PARA CALLAR BOCAS: De acuerdo con varios expertos, la verdadera razón del arresto de este explotador, al que a cambio de fuertes sumas de dinero han dejado trabajar en Mérida, obedece a que es la cabeza visible que explota a los niños, hombres, mujeres y ancianos de Chiapas, por lo que se busca integrarle nuevas carpetas de investigación por diversos delitos.

La juez de control de Kanasín, Mariza Virginia Polanco Sabido, lo imputó por venta de marihuana y programó la audiencia de vinculación para el viernes 23 de junio, en la que definirá si lo somete a proceso penal o lo libera.

Mientras tanto, Mario permanecerá en el penal meridano, pues la juez le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el proceso.

EL ANTECEDENTE: En enero del 2019, a Mario lo detuvieron, acusado del delito contra la salud, por la venta de marihuana, pues tenía en su poder más de medio kilo de esa hierba alucinógena.

Sin embargo, se supo que la detención fue a las puertas de una casa de vecindad del centro, donde apenas bajaba de un taxi; se dice que policías de la Secretaría de Seguridad Pública que le “sembraron” el enervante, pues no había querido pagar los 20 mil pesos de “derecho de piso” para poder trabajar.

De hecho, Mario también utiliza a los ambulantes chiapanecos para vender drogas y eso lo sabe la SSP y la policía de Mérida

EL CASO DE AHORA: Ahora, lo detuvieron porque el viernes 16 de junio, cuando, entre las 17 y 18 horas, estaba sobre la calle 63-B y 64 de la colonia Mulchechén, de Kanasín, se bajó de su vehículo Jetta, se le acercó un sujeto e intercambiaron droga.

Al ver a la policía el comprador huyó y ‘atoraron’ a Mario, pues al revisarlo le encontraron varias drogas y dinero; al inspeccionar su vehículo también hallaron más narcóticos y una báscula.