MÉRIDA, Yucatán, miércoles 21/06/2023.- Lograr una Mérida donde todas y todos tengan las mismas oportunidades laborales, es una de las obligaciones que como Ayuntamiento seguimos impulsando, a través del fortalecimiento de alianzas con organizaciones y empresas socialmente responsables, indicó el Alcalde Renán Barrera Concha, en el marco de la edición 2023 del Empleotón.

Indicó que en colaboración con el CRIT Yucatán, el Ayuntamiento de Mérida realizó esta edición en el Centro Cultural Olimpo con la participación de 13 empresas las cuales ofertaron más de 60 vacantes operativas entre las que se incluyen trabajos como obrero, almacenista, cajeros, empacadores, personal de limpieza, entre otros.

“Con estas acciones el Ayuntamiento de Mérida respalda a las empresas socialmente responsables quienes fomentan la inclusión laboral de las personas con discapacidad, garantizando el respeto al derecho laboral en igualdad de oportunidades y trato digno”, agregó.

El primer edil recordó que previo a esta edición, todas las empresas participantes recibieron una capacitación en temas como la inclusión laboral y discapacidad, orientada a los diferentes departamentos de recursos humanos. De igual manera indicó que esta colaboración se logró gracias al trabajo en equipo realizado entre las diferentes direcciones del Ayuntamiento.

Por su parte, el director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Martínez Semerena agradeció el compromiso de las empresas que se unieron a la edición 2023 del Empleotón.

En ese sentido el funcionario informó que a través de su Dirección, existe la Bolsa de Trabajo, en la que constantemente las empresas ponen a disposición de la ciudadanía su oferta laboral.

“Hoy estamos felices porque por primera vez creamos en la Bolsa de Trabajo, un área que se llama “Inclusión Laboral”, fue una indicación que nos dio el Alcalde y hoy es una realidad. Así como organizamos ferias de empleo para jóvenes o para personas en comisarías, hoy realizamos el Empleotón para personas con algún tipo de discapacidad”, abundó.

Al Empleotón asistió Silvia Pineda, quien cuenta con una discapacidad motriz, pero que aseguró, eso no es obstáculo para poder encontrar un trabajo digno.

“Yo soy diseñadora gráfica y agradezco que existan estos espacios, porque todos merecen las mismas oportunidades. Es muy bonito ver que el Ayuntamiento y las empresas nos toman en cuenta. Todos podemos trabajar y yo soy un ejemplo de ello”, dijo.

También acudió Mayra Contreras, madre de familia, quien se enteró por redes sociales sobre la realización de este evento.

“Yo vengo porque mi hija con discapacidad está estudiando y es importante que la sociedad se adapte a sus necesidades y es esperanzador ver que existen trabajos para ellos. Nosotros como padres no somos eternos”, recalcó.

Durante la inauguración, Claudia Ponce Miranda, directora del CRIT Yucatán, hizo énfasis en que el trabajo y atención para las personas con discapacidad es integral, comenzando desde casa, la escuela, y ahora en el ámbito laboral donde son cada vez más espacios los que garantizan la inclusión.

Por su parte, Silvia Sarti González, directora del DIF Mérida, informó que desde el Departamento para Personas con Discapacidad existe el vínculo con organizaciones y empresas que ofertan este tipo de oportunidades.

La funcionaria también agregó que gracias al compromiso que existe hoy en día, hay direcciones del Ayuntamiento, como la de Cultura que actualmente ya trabajan de forma directa con personas con discapacidad.

En el evento participaron cerca de 100 asistentes, quienes pudieron conocer y hacer vínculo con las empresas Nicxa, Walmart, Sams Club, Bodega Aurrerá, Walmart Express, Bachoco, Sanborns, los Trompos, Iassa, Oxxo, Soriana, La Anita, La Lupita, Operadora Ganso Azul, Venados F.C., Universidad Privada de la Península, y CRIT Yucatán.

Para conocer la oferta laboral, así como el calendario de próximas ferias del empleo, se puede visitar la página https://www.merida.gob.mx/empleo/