MÉRIDA, Yucatán, martes 20/06/2023.- En Mérida el trabajo conjunto y coordinado con todos los sectores de la sociedad ha sido la piedra angular para impulsar con mayor fuerza estrategias y políticas públicas a favor de la participación ciudadana aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha durante la inauguración del Foro Intermunicipal de Participación Ciudadana, que se realizó en la Universidad Tecnológica del Centro del Municipio de Izamal.

“Llevamos tiempo apostando a los mecanismos democráticos que permiten la participación plena y activa, con medidas y acciones principalmente contra la corrupción, que garantizan la transparencia, rendición de cuentas y buen uso de los recursos públicos”, indicó.

El evento organizado por la Secretaría de Participación Ciudadana y Konrad Adenauer, tiene como objetivo principal compartir las buenas prácticas y experiencias exitosas sobre mecanismos de participación ciudadana con otros municipios del Estado, para fortalecer la democracia participativa.

Acompañado de Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana y Roberto Rodríguez Sosa, Rector de la Universidad Tecnológica del Centro; Barrera Concha indicó que su administración le ha apostado a la justicia social, debido a que a través de ella se pueden seguir construyendo mecanismos ciudadanos que conduzcan hacia una mejor calidad de vida, que mantengan un orden equilibrado y articulen todos los esfuerzos a favor de un crecimiento y desarrollo ordenado y estratégico de nuestros municipios.

“Esta es una de las premisas que todo buen gobierno debe poner en práctica con una sociedad más participativa, y es lo que queremos compartir desde Mérida con cada uno de ustedes para continuar haciendo un gran equipo trabajando unidos por nuestro Yucatán”, dijo.

Durante el taller, los funcionarios de los municipios participantes trabajaron en equipos para construir agendas participativas que fomenten el desarrollo de su municipio basadas en las experiencias compartidas por Mérida sobre mecanismos y programas de participación de jóvenes y mujeres.

Al respecto, los participantes reconocieron las acciones que el Alcalde Renán Barrera realiza en materia de participación ciudadana, las cuales han logrado que Mérida se posicione como uno de los municipios donde la gente se involucra de manera constante en el quehacer del gobierno.

“Agradezco a Renán Barrera que además de trabajar por Mérida también apoye a los demás municipios para que de esta manera se cree una sinergia y juntos podamos trabajar por el mismo fin que es tener buenos gobiernos en Yucatán”, manifestó Jessica Cabrera Cruz, representante del Ayuntamiento de Cenotillo.

Por su parte, Raúl Valencia Heredia, director operativo y jefe de presidencia del Ayuntamiento de Sudzal, destacó la importancia de la participación ciudadana “porque el gobierno debe de trabajar de la mano de la sociedad y escuchar a todos los sectores para llevar a buen puerto el Municipio que se gobierna”.

En ese sentido, el Presidente Municipal de Mérida señaló que los resultados positivos son resultado de la organización de distintos consejos ciudadanos que respaldan la transparencia y el trabajo que ejerce el Ayuntamiento, y que actualmente posicionan a Mérida como un referente nacional en buenas prácticas gubernamentales.

“Esto es lo que queremos conseguir en cada Ayuntamiento de nuestro estado: una sociedad vigilante, activa de todas las acciones emprendidas por sus gobiernos municipales, lo que contribuirá a hacer más eficiente, transparente y participativo, el trabajo de cada administración”, destacó.

Recordó que en marzo pasado, Mérida avanzó un escalón más al aprobarse en el Cabildo el Reglamento de Participación Ciudadana en el Municipio, que sienta las bases para trabajar y colaborar coordinadamente en todo aquello que competa al desarrollo de la comunidad.

También, puntualizó que son necesarias las alianzas con agrupaciones como la Konrad Adenauer con la que se ha organizado una agenda común para Mérida y que ha permitido fortalecer líneas de acción de participación ciudadana, cooperación en materia de migración, formación cívica de mujeres y jóvenes, prácticas de desarrollo sustentable y economía social de mercado.

“De ahí la importancia de los próximos encuentros que se realizarán en Maxcanú y Sucilá para llevar esta información a los alcaldes de todo el estado, convocándolos a alcanzar mejores niveles de vida, salud, educación, apoyos al campo, mientras seguimos construyendo un Yucatán más justo y equitativo”, apuntó.

Los próximos Foros Intermunicipales de Participación Ciudadana se realizarán durante el mes de julio en otros municipios del interior del Estado y en los que se espera la participación de unas 300 personas en total.

Al evento, también asistieron las y los presidentes municipales María Minelia de Jesús Uicab, de Quintana Roo; Ángel Antonio González Escalante, de Temax; Jorge Ricardo Kuh Méndez, de Tunkas; José Antonio Aragón Uicab, de Tekal de Venegas; Juan Francisco Pérez Koh, de Dzitás y Marvin Hervey Carrillo Sosa, de Tekantó.