MÉRIDA, Yucatán, domingo 18/06/23.- Luego de siete años que dejó a su mujer y a sus hijos y hasta la custodia cedió fácilmente, al ‘buen padre’ de Manuel Mariel M.A., se le acordó que debía educarlos y en diciembre de 2022 sustrajo a los menores.
Su ex esposa, la señora Nelida Guadalupe R.M. lo demandó, pero la lenta justicia yucateca tardó tres meses en obligarlo a que devuelva a los niños, de 8 y 11 años de edad, y a que lo imputen por el delito de sustracción de menores.
El juez de control José Enrique Sáenz Dzul le impuso medidas cautelares diversas a la prisión, como firmar periódicamente; no salir del Estado, y someterse a cuidado y vigilancia, y programó la audiencia para definir si lo vincula a proceso penal para el martes 20 de junio.
Manuel Mariel y Nelida Guadalupe se casaron y procrearon dos hijos, pero el sujeto buscó a su “Xun” y dejó a su mujer, de modo que en 2015 le entregaron a ella la custodia de los menores y a él días de visita, con la obligación de regresar a los menores a la casa de la señora.
Sin embargo, el 21 de diciembre del 2022, MM fue a buscar a los menores en la casa de la mujer, ubicada en Dzidzantún, y debió regresarlos entre el 27 y 28 de diciembre, sin embargo, no lo hizo y se emitió una Alerta Amber localizarlos y devolverlos a su mamá, lo que fue el 3 de marzo de este año.


