MÉRIDA, Yucatán, jueves 15/06/2023.- Para brindar a las y los jóvenes del Municipio más oportunidades y apoyar la economía de las familias, el Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha anunció que, a partir de este mes, permanece abierta permanentemente la convocatoria para inscribirse al programa “Computadora en Casa”.

Durante la entrega de 83 equipos de cómputo efectuada en la cancha de usos múltiples del Centro de Desarrollo Integral (CDI) El Papa, en el fraccionamiento Juan Pablo II, el Alcalde informó que este programa beneficia a los estudiantes de diversos niveles educativos de escuelas públicas y privadas.

“Es importante que los ciudadanos sepan que el Ayuntamiento no sólo pavimenta calles, construye parques y pone lámparas, sino que es un gobierno humanista enfocado en mejorar la calidad de vida de las familias, así, con “Computadora en Casa”, les brindamos acceso a las herramientas tecnológicas para la formación académica de las y los jóvenes”, expresó.

También, añadió, este programa apoya a las familias que todos los días trabajan para que sus hijos tengan mejores oportunidades que las que ellos tuvieron.

Destacó que a “Computadora en Casa” se suman otros programas para las y los jóvenes, como las becas escolares y becas gratuitas para la preparación de los exámenes EXANI I y II, lentes graduados gratuitos de “Ver por Mérida”, entre otros.

Durante el evento se entregaron también 83 pares de lentes Blue Free, el cual ofrece protección contra la luz azul que emiten los dispositivos electrónicos, los cuales representan una inversión de $55, 842.40 pesos.

Barrera Concha informó que el programa “Computadora en Casa” ha entregado, a la fecha, alrededor de 800 laptops a estudiantes de secundaria, nivel medio superior y superior, que representan una inversión cercana a los 10 millones de pesos.

Recordó que el Ayuntamiento otorga computadoras de la más alta calidad, ofreciendo un subsidio del 40% y un financiamiento por el 60% del costo total del equipo a un plazo de 12 meses.

“Los programas que regalan cosas están destinados al fracaso porque no se valora lo que se obtiene gratis, pero “Computadora en Casa” es un éxito porque las y los ciudadanos aprecian las facilidades y el apoyo que les da el Ayuntamiento para contar con una laptop para sus hijos”, comentó.

Al respecto, Angélica Carolina Fuentes Cardos, tutora beneficiaria del programa “Computadora en Casa” agradeció al Alcalde por la entrega de una laptop que permitirá a su hija cumplir con sus actividades escolares.

“Como madre de familia, recibir este beneficio significa mucho porque no tengo que pagar el costo completo del equipo y porque el Ayuntamiento me da la oportunidad de pagarlo en mensualidades accesibles. Sin la ayuda del Alcalde, no lo podría adquirir. Gracias por apoyar a la educación y a la economía de las familias”, destacó.

Por su parte, Iremy del Carmen Millán Flores, alumna de segundo año de preparatoria, a nombre de todas y todos los beneficiarios, agradeció al Alcalde por brindarles más oportunidades para mejorar su desempeño académico.

“No sabe lo útil que nos será para salir adelante y para ayudarnos a prepararnos mejor para el futuro. Tenga por seguro que haremos buen uso del equipo”, indicó.

En ese sentido, la directora de Desarrollo Social, María José Cáceres Delgado, recordó que “Computadora en Casa”, surgió durante la pandemia, como una forma de apoyar a las familias que no tenían los recursos para adquirir un equipo de cómputo que permitiera a sus hijos a tomar clases en línea.

“Es un programa que surgió de la necesidad de las familias, pero que llegó para quedarse”, afirmó.

En cuanto a los 83 equipos de cómputo entregados, precisó que 64 beneficiarios son estudiantes de escuelas públicas y 19 restantes de escuelas particulares. El monto de la inversión es de 1 millón, 228 mil, 340.96 pesos correspondientes a 14 mil, 779.28 pesos por cada equipo, de los cuales 5 mil, 911.71 pesos son parte del 40% del subsidio y 8 mil, 867,57 del financiamiento para cada beneficiario.

Finalmente, dijo que las personas interesadas en adquirir un equipo de cómputo a través de “Computadora en Casa” pueden acudir a la ventanilla de atención del Departamento de Apoyos Educativos en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Social para realizar sus trámites y solicitar información.