MÉRIDA, Yucatán, jueves 15/06/23.- La onda de calor seguirá mientras varios factores climáticos sigan, entre ellos falta de humedad, de modo que ni las ondas tropicales llegan y por eso no llueve, pero eso debe cambiar a partir del jueves 22 de junio, indica Juan Vázquez Montalvo, ingeniero hidráulico y especialista en ciencias atmosféricas.

El también meteorólogo del Ciafeme de la UADY, consultor hidrometeorológico y director operativo del Chmdy advierte que todo esto está pronosticado por varios modelos de predicción a largo plazo y de no ocurrir, pues entonces la situación podría ponerse más grave, debido al elevado calor y a la falta de lluvias.

LA CAUSA: De acuerdo con los modelos matemáticos de predicción, la alta presión que nos afecta e impide que llueva y provoca temperaturas altas, la oscilación Madden Julian*, que se encuentra sobre Yucatán y buena parte de Centroamérica y el Mar Caribe, está en una fase de aire descendente, lo que ocasiona menos ambiente húmedo.

Además, la corriente en chorro que ubicada más al sur en el centro del Golfo de México provoca algo de viento cortante y seco, que le roba humedad a las nubes que logran formarse y mantiene más al sur a las ondas tropicales y por eso aún no llegan a la zona.

Todos estos elementos mencionados deberán perder importancia en la siguiente semana, a partir del 22 de junio, que es cuando deben comenzar a caer ya las lluvias en Yucatán y en la península, lo que ocasionará también que el giro centroamericano monzónico, que provoca la entrada de humedad ya podrá activarse y las ondas tropicales ya podrán subir más al norte y afectar a la Península de Yucatán con el aumento en el potencial de las lluvias.

*La oscilación Madden Julian (MJO por sus siglas en inglés) es una perturbación tropical inestable de bajas presiones que se encuentra en constante movimiento y que se desplaza del este al oeste. Tarda de 30 a 60 días en recorrer el mundo y afecta tanto al océano como a la atmósfera.

RECORDS EN JUNIO, DEBIDO A LA 3ª ONDA DE CALOR
4 días seguidos con 39° C
5 días (no seguidos) para un mes de junio con 39°C

EL RÉCORD ANTERIOR
3 días seguidos con 39°C en junio de 2007
4 días con 39º C para un mes de junio en 1986