MÉRIDA, Yucatán, miércoles 14/06/2023.- Para garantizar el bienestar y la salud de cada una de las especies que habitan en los zoológicos de Mérida, el Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha implementa estrategias para cuidar de los animales en esta temporada de altas temperaturas.

El Presidente Municipal indicó que el programa de Enriquecimiento Ambiental se implementa en los zoológicos del Centenario y el Parque Bicentenario Animaya, que tiene como objetivo cuidar la salud de los animales, así como brindarles espacios adecuados, lo cual disminuye los factores de estrés.

“El trabajo que realiza nuestro equipo técnico, conformado por biólogos y veterinarios, es fundamental en la época de altas temperaturas, ya que ellos están al pendiente de las necesidades de los animales. También, se busca que nuestras especies tengan los cuidados en el espacio en el que se mueven todos los días, además de procurar su desarrollo psicológico y motriz”, dijo.

Agregó que, como parte de este programa, se elaboran paletas heladas para las diferentes especies que habitan el zoológico.

“Las paletas tienen diferentes formas, tamaño y contenido dependiendo del animal al que se le va a dar; se elaboran de carne o de frutas y se busca una consistencia diferente para que sea algo distinto a su dieta diaria”, resaltó.

Dependiendo de las necesidades de cada especie se hacen cambios en la rutina como es la inclusión en la dieta de frutas como sandía, melón y naranja, ricas en vitamina C, las cuales se les ofrecen frías y con vistosas formas para llamar su atención.

Señaló que estas paletas de hielo también incluyen carne, sangre, insectos, hojas de ramón, entre otras, para las diferentes especies, con las cuales no sólo mitigan el calor, sino también les entretienen.

Por su parte, el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, señaló que específicamente, en esta temporada de calor, también se realiza un mantenimiento constante de cada una de las áreas de los zoológicos.

“Nuestro equipo en el parque se encarga de regar las diferentes áreas, colocamos palapas, toldos y lonas. También acondicionamos espacios con más plantas para que los animales tengan sombra; aumentamos el nivel de agua de los estanques, lagos y abrevaderos”, abundó.

El funcionario indicó que estas acciones son permanentes, aunque en temporada de calor se refuerzan para procurar el bienestar animal y preparar los zoológicos para recibir a las y los visitantes.

Asimismo, previendo el aumento de afluencia en ambos zoológicos, Walter Rosado, biólogo encargado del área de Enriquecimiento Ambiental, exhortó a las y los visitantes, a cuidar la fauna que habita estos espacios.

“Queremos brindar una mejor atención a todas y todos. pero es importante que no aumentemos los niveles de estrés de los especímenes, por lo que invitamos a no gritar y a no golpear los cercos, ni tampoco a alimentarlos”, recalcó.

El encargado del área informó que actualmente las especies dentro del Centenario reportaron un crecimiento, debido a que este año se registraron tres nacimientos: un lémur cola anillada, un mono patas y un papión sagrado.

Recordó que este crecimiento de las especies es gracias a los intercambios y la relación que existen entre los diferentes zoológicos del país, además que los existentes en Mérida pertenecen a la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCAM).

Finalmente, el horario para visitar el Parque Zoológico del Centenario y Animaya es de martes a domingo de 8:00 a 17:00 horas.