MÉRIDA, Yucatán, martes 13/06/2023.- El Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha trabaja para fomentar en los hombres el respeto, la igualdad y la equidad de género, implementando protocolos, programas de capacitación y sensibilización para construir un Municipio más seguro para las mujeres.

“Es de vital importancia mantener e impulsar proyectos, estrategias y políticas públicas acordes a las nuevas tendencias evolutivas del ser humano, siempre en la búsqueda de consolidarnos como una mejor sociedad, más humana, incluyente y respetuosa”, dijo.

El Presidente Municipal aseguró que, para construir esa sociedad incluyente, equitativa y que privilegie la paz, es importante la participación de los hombres, por ello, se ofrecen los talleres de masculinidades para que conozcan los diferentes tipos de violencia y sean promotores de la erradicación de las mismas.

“La mayor parte de estos cursos se imparten cuando los hombres se encuentran atravesando por un conflicto familiar, pero lo que está sucediendo en Mérida es un éxito, porque los hombres están mostrando interés y asisten de manera voluntaria, eso habla de que se están haciendo bien las cosas desde lo municipal”, indicó.

Resaltó que el programa funciona de manera preventiva, a diferencia del resto del país donde los cursos son impartidos después de presentarse algún tipo de problemática.

Además, continuó, se busca replantear entre los asistentes al grupo el concepto de masculinidad en el siglo XXI, ayudándolos a desprenderse de las ideas tradicionales asociadas a los hombres y promover una perspectiva de género más igualitaria, así como a evitar la violencia contra sus familias y a su pareja.

De igual manera, Barrera Concha mencionó que el verdadero cambio de una sociedad se nota cuando los hombres aliados abrazan las nuevas masculinidades y asumen su corresponsabilidad en generar el cambio hacia una sociedad más sana, reconstruyendo los roles de género y creando nuevas formas de relación de manera más justa e igualitaria.

En el marco de las celebraciones del Día del Padre, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) realizará el taller “Paternidades Alternativas”, el próximo 14 de junio de 16:00 a 18:00 horas en la Plaza Santos Sur, ubicada en la Av. 86 entre 171 y 171A de la Col. Emiliano Zapata Sur III, con el objetivo de crear espacios de conversación e idear herramientas y alternativas para favorecer las relaciones familiares y de pareja.

Adicional a estos talleres, también se tiene vigente un grupo reflexivo sobre masculinidades llamado de “Compa a Compa” que se imparte todos los martes de 20:00 a 22:00 horas en las instalaciones de la Dirección de la Policía Municipal.

Finalmente, este grupo reflexivo tiene como objetivo informar sobre las nuevas masculinidades, terminar con la violencia de género y las actitudes asociadas a la masculinidad tradicional.