MÉRIDA, Yucatán, lunes 12/06/2023.- Con el propósito de establecer los mecanismos de coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno durante la operación del Tren Maya, el Alcalde Renán Barrera Concha encabezó la Sesión Presencial de la Mesa Estatal con los Municipios de los Tramos III y IV del Tren Maya Yucatán.

“Yucatán y Mérida han contribuido al crecimiento peninsular al apuntalar el desarrollo de la región a través del trabajo colaborativo entre los niveles de gobierno, permitiendo el impulso de obras de gran potencial como el tren maya”, expresó.

Esta armonización de esfuerzos que representa la presencia de cada uno de nosotros en esta sesión, abundó, es una muestra más de que trabajando unidos, en nuestras respectivas esferas de acción, podemos alcanzar beneficios colectivos para el desarrollo y bienestar de todos los mexicanos

En la reunión efectuada en el Salón IV del Centro Cultural “Olimpo”, se presentó información relativa a la vigilancia de las instalaciones, la coordinación con Protección Civil estatal y la revisión de temas de seguridad, entre otros.

Barrera Concha reafirmó su compromiso de continuar colaborando con la Federación para que el tren maya se concrete en tiempo y forma, pues representa un beneficio mayor para las y los yucatecos, porque detonará la unión de los estados del sureste mexicano.

“De esta forma, cada uno de los municipios en los que transite el tren maya tendrá la oportunidad de ofrecer al turismo nacional e internacional sus riquezas naturales, sus zonas arqueológicas y su envidiable gastronomía, entre otras fortalezas”, indicó.

Por esta razón, abundó, agradezco el compromiso de todas y todos los asistentes de esta sesión, ya que este proyecto sin duda pone al país en un plano mundial en materia de comunicaciones y turismo.

Asimismo, señaló que este proyecto de movilidad va a fortalecer el ordenamiento territorial de la región y a potencializar la industria turística con la consiguiente derrama económica para nuestras comunidades.

“Sobre todo, si consideramos la información de Sectur, que estima un ingreso de 31 mil 169 millones de dólares en divisas por visitantes internacionales este 2023 con la llegada de casi 40 millones de turistas internacionales a México, lo que representa casi el 3% más que el año pasado”, precisó.

En ese sentido, comentó que también se prevé la llegada de 21 millones 490 mil turistas de internación vía aérea, es decir, 161 mil turistas por arriba de lo observado el año pasado.

“Estos datos son sólo parte del contexto internacional en el que se encuentra inmerso este proyecto que va a impulsar la capacidad de esta región del país para hacerla aún más competitiva”, opinó.

Al respecto, destacó que este es el momento para impulsar aún más a Yucatán, ya que el estado cuenta con proyectos de infraestructura que se suman al tren maya como el corredor interoceánico Istmo de Tehuantepec, las dos plantas de la CFE y el desarrollo del gasoducto en el sureste, por lo que Yucatán continuará generando las condiciones necesarias para atraer inversiones que impulsen la economía de la región.

“No hay duda de que Yucatán y Mérida continuarán desarrollando su mayor potencial económico y turístico con el tren maya, consolidando económicamente a nuestra entidad y protegiendo nuestro legado cultural, sobre todo, colocando en alto el nombre de México hacia un futuro cada vez más próspero y competitivo”, dijo.

Previa a la sesión presencial, el Alcalde se reunió con Santiago Seguí Amortegui, Director General de la Coordinación con Entidades Federativas Zona 2 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC.) y con Eduardo López Farías, Secretario Técnico Estatal de la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad en Yucatán, a quienes dio la bienvenida y entregó una escultura de unas Sillas “Tú y Yo”.

También acompañaron al Alcalde en la sesión, el Vicealmirante Gabriel Alberto Báez López, comandante de la Décima Tercera Zona Naval en Yucatán; General de Brigada Horacio Flores Fonseca, Comandante de la 32 Zona Militar en Yucatán; Coronel Policía Militar Leonel Ramírez Martínez, Comandante del Primer Batallón de Seguridad Ferroviaria del Tren Maya S.A de C.V; Fernando Rosel Flores, representante del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; Comisario Inés Meléndez Estrada, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Yucatán; y Francisco Hoyos Aguilera, coordinador ejecutivo del proyecto del Servicio de Protección Federal; así como también, Alcaldesas y alcaldes de diversos municipios, entre otros.