MÉRIDA, Yucatán, sábado 10/06/23.- Para hoy sábado hay pocas probabilidades de que llueva en el estado, mientras que el calor sería de hasta 41º C, con un bochorno (sensación térmica) de 49º C.

Mañana domingo se esperan chubascos, mientras que el lunes y el martes habrían lluvias aisladas, con calor arriba de 40º C, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, que mantendrá la tercera onda de calor, con temperaturas máximas de 40 a 45º C en 21 estados de la República Mexicana.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
La entrada de aire marítimo tropical y una vaguada al sur de la península ocasionarían chubascos con actividad eléctrica en el oriente y sur de Yucatán, en el de sur de Campeche, así como lluvias fuertes en el centro y sur de Quintana Roo. El ambiente será de muy caluroso a extremadamente caluroso, con vientos dominantes del sureste de 15 a 20 km/h y rachas de 40 km/h en las costas.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY SÁBADO EN YUCATÁN

De 39 a 41º C en Halachó, Maxcanú, Peto, Oxkutzcab, Tekax y Ticul

De 38 a 40º C en Tecoh y Acanceh

De 37 a 39º C en Mérida, Kanasín, Umán, Izamal, Tixkokob

De 35 a 38º C en Hunucmá, Motul, Chemax, Valladolid, Tizimín y Espita

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor, con temperaturas superiores a 35° C en 30 estados del país, mientras que una línea seca y un canal de baja presión, combinados con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y humedad del Golfo de México ocasionarían lluvias muy fuertes, rachas fuertes de viento y torbellinos o tornados en Tamaulipas, además de chubascos y lluvias fuertes en el norte y noreste de México, con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Un segundo canal de baja presión y humedad del Océano Pacífico y del Mar Caribe ocasionarían lluvias fuertes en Chiapas y Quintana Roo, así como lluvias y chubascos en el centro y sureste de México, incluida la Península de Yucatán. La onda tropical Núm. 1 se desplazará al sur de Oaxaca y aumentaría nublados con chubascos y lluvias fuertes en Oaxaca y Guerrero.