MOTUL, Yucatán, viernes 09/06/2023.- Son muchos los chapulines y ardillas políticas que quieren ser candidatos de sus partidos y ocupar la alcaldía que volvió millonario a Roger Aguilar (a) #ZorroRata, quien enfrenta al menos dos procesos penales por desvío de recursos.

Entre las figuritas políticas que no tienen llenadera y ya levantaron la mano, porque quieren volverse millonarios como el #ZorroRata están Mario Aguilar, Ferneli Aguilar, Mariana Cruz Pool (Morena), Lucio Alberto Estrella Canul (PAN) Maribel Albornoz Pérez (PVEM), y por el PRI Reynaldo Canul y Guerra, Diana Kuk y Luis Eduardo Castillo, estos últimos actuales empleados de la Comuna, indicaron motuleños.

LOS PRIISTAS: Entre los priistas están Reynaldo Canul, actual oficial mayor del Ayuntamiento y ex secretario municipal; Diana Kuk, actual tesorera municipal, que llegó para tapar los desvíos del alcalde, y Luis Eduardo Castillo, asesor del municipio. Los tres son “títeres del #ZorroRata y si alguno gana la alcaldía Roger Aguilar estaría blindado de una auditoria mayor.

LO QUE QUEDA DEL PAN LUEGO DE AREMY:
El PAN se maneja con cautela, aunque hace creer que hay una unidad interna, militantes dicen lo contrario Y aseguraron que muchos se fueron a refugiar a Morena y el partido esta fraccionado; creen que puede haber el “clásico dedazo”, aunque el único que de manera anticipada ya levantó la mano y quiere la candidatura para el 2024 es Lucio Alberto Estrella Canul, quien en su momento se vendió al #ZorroRata por unas monedas de plata, como hizo Judas cuando vendió a Jesús.

TRASNOCHADA: La que esta fuera de la contienda antes de iniciar los periodos de campaña y quizás no lo sabe es Maribel Albornoz Pérez, del PVEM, pues a ella no le funcionará lo que hizo el corrupto saqueador de tierras Mario Peraza para llegar a ser diputado federal, ya que de concretarse una alianza entre los partidos de izquierda PT, PVEM y MORENA, jamás quedara como candidata por que los morenistas impondrán a su candidato.

CARNICERÍA EN MORENA: La disputa fuerte esta entre los morenistas, pues Mario Aguilar, emanado del PAN, del que fue candidato, pero perdió contra Julián Pech; al no tener más jugada ni hueso brincó a las filas de Morena y ahora quiere contender nuevamente por el partido guinda.

Otro que cambio su piel de tres colores al guinda es Ferneli Aguilar, quien, como buen chapulín brincó de las filas del PRI a Morena en busca de otro hueso y seguir colgado de la ubre del presupuesto público, aunque navega con bandera de Morena las viejas mañas que trae del PRI no se les quita y de quedar será un arfil más del #ZorroRata.

La ex panista Mariana Cruz Pool se apuntó, luego de varios años sin hacer nada más que cobrar su sueldo en la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores; de pronto se acordó que se acercan las campañas y empezó a moverse. Se dice que el dedo guinda la impondrá mediante una encuesta amañada, que tal vez ni exista.

APLANADO EL CAMINO AL TRIUNFO: Todos estos suspirantes a candidatos a la alcaldía de Motul piensan que tiene muchas posibilidades de ganar, ante la mala y pésima administración que ha tenido el alcalde priista Roger Aguilar; además, los de MORENA le apuestan a jugar con la necesidad de los pobres y los presionarán diciéndoles que si no votan por ellos les quitarán los programas federales.

Sin embargo, lo que los morenitas no toman en cuenta es que meses atrás, cuando se iniciaron los procesos penales contra el alcalde Roger Aguilar, por desvío de recursos y obras inconclusas, el delegado federal “Lechitas” (Joaquín Díaz Mena) estuvo muy activo con el alcalde motuleño incluso se lo llevo hasta la ciudad de México a una marcha en zócalo en apoyo a López Obrador, ocasión que aprovechó para negociar no ir a la cárcel, de modo que del alcalde se puede esperar una doble traición, “Traiciona al PRI o a Morena”.