PROGRESO, Yucatán, viernes 09/06/2023.– El alcalde Julián Zacarías Curi encabezó ayer la celebración del primer aniversario de Sendero Jurásico, con un animado evento en el que estuvo acompañado de la directora del parque temático, Cintia Sosa, así como el regidor Karim Dib, otros integrantes del Ayuntamiento de Progreso y la alcaldesa de Teabo, Aída Fernández.

Zacarías Curi señaló que está muy contento con los resultados obtenidos en Sendero Jurásico, un espacio de entretenimiento y conocimiento que, a la fecha, registra la asistencia de más de 82,500 visitantes. Por ello, agradeció a la directora Cintia Sosa y a los amigos jurásicos la labor realizada durante estos doce meses y los invitó a seguir trabajando para difundir el conocimiento de la historia que sucedió en Chicxulub hace más de 66 millones de años y que cambió el rumbo de la vida para siempre.

Desde que abrió sus puertas hace un año, Sendero Jurásico ha recibido a visitantes de Progreso y sus comisarías, de otros municipios de Yucatán y estados de la república mexicana, así como de turistas provenientes de distintos países. Es de destacar el trato amable que reciben en todo momento los adultos mayores con credencial del INAPAM y las personas con discapacidad.

También abre sus puertas a escuelas, asociaciones e instituciones entre las cuales se encuentran 20 de preescolar, 45 primarias, 7 secundarias, 6 preparatorias, 7 universidades, 1 centro deportivo, 5 de educación especial y 1 de inglés. Además, han acudido 30 asociaciones, 2 grupos de autoridades educativas y 4 grupos de afiliados sindicales.

Como parte de la estrategia para promover este espacio, el Ayuntamiento de Progreso ha firmado convenios de colaboración con la Secretaria de Educación de Yucatán, el Sindicato de trabajadores de la Secretaria de Salud, delegación Yucatán (sección 67), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 33, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 57 y el Colegio de Bachilleres de Yucatán, beneficiando a más de 5,000 trabajadores y sus familias.

Este parque temático ha contribuido a generar 30 nuevos empleos entre los cuales se encuentran guías de turistas, personal administrativo, de mantenimiento y enfermeros. De la misma manera, se han beneficiado de manera indirecta 12 emprendedores que tienen un puesto dentro de las instalaciones, generando una derrama económica importante para la población local.