MÉRIDA, Yucatán, jueves 08/06/23.- El albañil José Wilberto Ch.V., de 52 años de edad, pasará el resto de sus días en el Penal, porque lo condenaron a 40 años de cárcel porque entre junio de 2014 y marzo del 2018 violó a su sobrinita de nueve años de edad, en una casa de Acanceh.

Lo condenó, por unanimidad, El Tribunal Colegiado Primero de Enjuiciamiento, por los delitos de violación equiparada agravada (3) y abuso sexual equiparado agravado (2).

La condena fue de manera justa y equitativa, porque por el delito de violación equiparada (3) se le impuso 36 años de prisión y por abuso sexual (2) fueron 2 años por cada vez que la atacó.

También le impusieron 700 días de multa, pero como lo máximo son 500 días, en total tendrá que pagar 40,300 pesos; por reparación del daño tendrá que desembolsar 20 mil pesos y además deberá pagar las terapias psicológicas de la víctima directa

LA HISTORIA: Al sujeto lo detuvieron policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) adscritos a la Policía Estatal de Investigación (PEI), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE).

Policías y fiscales investigadores recabaron y aportaron datos de prueba, con base en los cuales un Juez de Control dictó la orden de aprehensión en contra del sujeto, de 52 años de edad, originario de Yucatán y de oficio albañil.

De acuerdo con la denuncia, este depravado sujeto abusaba sexualmente y violaba a la niña desde el año 2014, cuando ella tenía nueve años de edad, y dejó a atacarla sexualmente en el 2021 cuando ya tenía 16 años.

Entre junio de 2014 y marzo del 2018, el ahora procesado, en una casa ubicada en el centro de Acanceh, entró al cuarto de la menor, que en ese entonces tenía 9 años y la violó.

Luego realizaba tocamientos obscenos en contra de la menor, mismas acciones que se repitieron varias veces en diversas fechas.

Cansada de los ataques sexuales, en 2021 la adolescente ya no soportó más y le contó a su mamá lo que le hacía su tío y lo denunciaron penalmente.

En abril del 2022, lo detuvieron en cumplimiento de una orden de aprehensión, de modo que en ese mismo mes, pero del 2062, podría salir a la calle, si vive, pues tendría 92 años de edad.