MALMO, Suecia, jueves 08/06/2023.- Los gélidos vientos de la milenaria Malmö, la tercera ciudad más grande de Suecia, esparcen aromas muy conocidos en Yucatán y consienten el paladar de los europeos que residen o visitan esa varias veces centenaria población.

En el restaurante Maya Malmö, cuyo propietario es el mexicano Gonzalo Granados Rosas, se pueden disfrutar los platillos que conforman la prestigiada gastronomía yucateca. Pues bien, ese establecimiento acaba de recibir un reconocimiento del Ayuntamiento de Mérida.

Granados Rosas contrató al chef Anton Egorov para poder ofrecer a locales y visitantes la oportunidad de experimentar los sabores de Yucatán en Europa, preparando platos tradicionales como la cochinita pibil, que se elabora con productos ciento por ciento importados de México y cuya manufactura es totalmente a mano, incluidas las tortillas.

Como parte de las actividades de la Asamblea Anual de Capitales Gastronómicas de la red Delice Network, el pasado fin de semana se le entregó la distinción a ese establecimiento, que ha llevado a la ciudad sueca los manjares tradicionales de Yucatán.

El director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, quien tomó parte en la ceremonia, informó: “Representamos a Mérida en la asamblea general de la Delice Network en Malmö, Suecia, acompañados por la licenciada Claudia González, presidenta de la Canirac Yucatán. En el evento presentamos nuestras mejores prácticas y proyectos en desarrollo en materia de gastronomía en nuestra ciudad”.

El funcionario anunció que el próximo año Mérida será la anfitriona de la Asamblea General de la Red Delice Network. “Nos honra formar parte de esta red culinaria internacional y nos entusiasma compartir nuestros proyectos, el sabor de nuestra cocina, nuestra cultura, tradiciones y la hospitalidad de nuestra gente con las ciudades de todo el mundo que conforman esta red”.

Agregó: “Trabajamos juntos para promocionar nuestra ciudad, su cultura y su gastronomía alrededor del mundo, y con mucho orgullo hicimos entrega de nuestro tercer distintivo gastronómico en Europa al restaurante Maya Malmoe en Suecia”.

“Desde el Ayuntamiento de Mérida, encabezado por el alcalde Renán Barrera Concha, continuamos fomentando acciones para promover la riqueza gastronómica y la identidad cultural de nuestra ciudad en todo el mundo, y es gracias a personas como Gonzalo y Anton que hemos logrado mostrar lo grandiosa que es Mérida”, concluyó.