MÉRIDA, Yucatán, jueves 25/05/23.- Mañana deberían imputar al alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo (a) #ZorroRata, quien cobró como nueva una calle que ya estaba hecha, por el delito de peculado en pandilla, aunque se dice que tramitó un amparo.

Como publicamos, hace nueve días, el #ZorroRata alargó su agonía, porque solicitó que se amplíe el plazo para que lo imputen, plazo que vence hoy y mañana viernes deberían imputarlo, en lo que es el segundo proceso penal contra él y se espera que en breve comience otro.

El polémico alcalde sumó una nueva denuncia por actos de corrupción y esta vez lo juzgará la juez de control Diana Yadira Garrido Colonia por el delito de peculado cometido en pandilla, ya que también están denunciado el secretario de la Comuna de Motul, Reynaldo Luis Canul Guerra; el director de Obras Públicas de Motul, Eric Martín Acosta Palma, y el representante de la compañía “Avril Ingeniería y Asociados, SA de CV”, Salvador Alberto C.C.

EL ANTECEDENTE: El miércoles 24 de mayo, el primer edil, funcionarios y el constructor estuvieron acompañados de un grupo de abogados que buscaban aplazar la audiencia 10 días y, después de varias horas de debate lograron su cometido, al alegar que necesitaban tiempo para estudiar la carpeta de investigación de sus defendidos.

La juez Garrido Colonia accedió a la petición de los defensores y difirió la audiencia de imputación para el viernes 9 de junio.

El alcalde Roger Aguilar llegó sin su clásica barba y con un cambio de “look”, pues quedó con patillas largas, al estilo de los años 70.

La denuncia en contra del #ZorroRata la puso el auditor superior del Estado, el contador público Mario Can Marín.

LA DENUNCIA: En la denuncia se afirmó que la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) detectó que el Ayuntamiento de Motul, que preside Aguilar Arroyo, justificó un contrato de obra pública de la pavimentación de una calle de Motul, por un monto de 816,476 pesos, en el año 2021.

Sin embargo, esa obra fue ejecutada en el año 2018, lo que se descubrió cuando la ASEY verificó la obra, pues se detectó que en el 2019 se reportó la conclusión de los trabajos de pavimentación de esa misma calle.

Es decir, el alcalde #ZorroRata, sus funcionarios y el representante de esa empresa constructora cobraron en dos ocasiones por el mismo trabajo de pavimentación, de modo que se robaron el dinero de manera descarada, al estilo de los viejos tiempos del PRI.