MÉRIDA, Yucatán, jueves 08/06/23.- Hoy jueves será un día muy caluroso para el Sur y el Poniente de Yucatán, con máximas de 38 a 42º C, pero con sensación térmica de 48º C; se esperan lluvias vespertinas o nocturnas en el Sureste del estado.

Mañana viernes y el domingo se esperan pocas probabilidades de que llueva en Yucatán y, si al caso, habría lluvias aisladas, mientras que el sábado se esperan chubascos. Las temperaturas máximas serán arriba de 40º C, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, que mantendrá la tercera onda de calor en la Patria. Habrá temperaturas por encima de 40° C en 20 estados del país.

TEMPERATURAS MÁXIMAS EN YUCATÁN (en los 20 municipios más grandes)
De 40 a 42º C en Peto, Oxkutzcab y Tekax
De 39 a 41º C en Ticul
De 38 a 40º C en Maxcanú, Tecoh, Acanceh
De 37 a 39º C en Kanasín, Umán, Halachó, Izamal, Chemax, Valladolid y Espita
De 36 a 38º C en Mérida, Motul, Tixkokob y Tizimín
De 35 a 37º C en Hunucmá
De 31 a 33º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA YUCATÁN, HOY JUEVES
Se espera ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo de mayormente despejado a medio nublado con la posibilidad de lluvias en la tarde y noche, sobre todo en el Sureste y Este del estado; soplarán vientos del oeste y noroeste, indica Juan Vázquez Montalvo, ingeniero hidráulico y especialista en ciencias atmosféricas.

El también meteorólogo del Ciafeme de la UADY, consultor hidrometeorológico y director operativo del Chmdy advierte que la sensación térmica será de 46 a 48° C; la radiación solar máxima de 1.200 a 1.300 watts/m2; la radiación ultravioleta máxima de 11 a 12 unidades; la humedad máxima de 90% a 95% al amanecer y la mínima de 45% a 50% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO
Se espera cielo parcialmente nublado a nublado y habría chubascos acompañados de actividad eléctrica en Quintana Roo, debido a la influencia de un canal de baja presión sobre el sureste de México, en combinación con aire marítimo tropical y divergencia en altura. En Campeche se espera tiempo estable. El ambiente será caluroso a muy caluroso durante la tarde y cálido en la noche. Los vientos serán del oeste y suroeste de 15 a 25 km/h, aunque en el transcurso de la tarde se tornarán del noroeste en Campeche y de serán variados en Quintana Roo, con rachas mayores a 40 km/h en la costa.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Canales de baja presión se extenderán sobre el norte, centro y sureste del país e interaccionarán con humedad de ambos océanos y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, lo que ocasionaría lluvias fuertes en Puebla, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, así como lluvias y chubascos en las regiones antes mencionadas, incluidos el Valle de México y la Península de Yucatán. Todas las lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Por otra parte, la corriente en chorro subtropical ocasionaría vientos fuertes y tolvaneras en el noroeste y norte de la República Mexicana. Además, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor en la Patria, con temperaturas superiores a los 40° C en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas (norte), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.