MÉRIDA, Yucatán, miércoles 07/06/23.- El inicio formal de la temporada de lluvias dejó mal a Mérida, que de nuevo ayer se quedó ‘vestida y alborotada: Hoy llovería en Sureste y en el Este del estado y el calor sería de 38 a 40º C, con bochorno de 47º C.

MENOS LLUVIAS: DE mañana jueves al sábado, en Yucatán se esperan pocas probabilidades de lluvias, si al caso sólo habría lluvias aisladas, pero seguirá la tercera onda de calor, con temperaturas máximas de 40 a 45° C el estado y en 17 estados más del país, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, que ocasionará.

TEMPERATURAS MÁXIMAS EN YUCATÁN (en los 20 municipios más grandes)
De 38 a 40º C en Oxkutzcab, Tekax y Ticul
De 37 a 39º C en Halachó, Maxcanú, Izamal, Tecoh, Acanceh y Peto
De 36 a 38º C en Kanasín, Umán, Motul, Tixkokob
De 35 a 37º C en Mérida, HUnucmá, Chemax, Valladolid, Tizimín y Espita

PRONÓSTICO PARA YUCATÁN, HOY MIÉRCOLES
Se espera ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo de mayormente despejado a medio nublado y llovería en la tarde y en la noche, sobre todo en el Sureste y en el Este del estado; soplarán vientos del oeste-noroeste y del suroeste en la zona Este y Noreste del estado, indica Juan Vázquez Montalvo, ingeniero hidráulico y especialista en ciencias atmosféricas.

El también meteorólogo del Ciafeme de la UADY, consultor hidrometeorológico y director operativo del Chmdy advierte que la sensación térmica será de 45 a 47° C; la radiación solar máxima de 1.200 a 1.300 watts/m2; la radiación ultravioleta máxima de 11 a 12 unidades; la humedad máxima de 90% a 95% al amanecer y la mínima de 40% a 45% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO
Habría chubascos con tormentas fuertes en el centro y sur de Campeche, así como lluvias localmente muy fuertes en el norte y centro de Quintana Roo, debido al fuerte calentamiento diurno, combinado con un canal de bajas presiones sobre el sureste del país. Ambiente de caluroso a muy caluroso en el día y cálido en la noche, con viento de dirección norte-noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h en zonas costeras.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Dos canales de baja presión, uno extendido desde el norte hasta el centro de la Patria y otro desde el sureste hasta la Península de Yucatán, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México y del Océano Pacífico ocasionarían lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en esas regiones, incluido el Valle de México y la Península de Yucatán, con lluvias muy fuertes en Chiapas.

Por otro lado, la corriente en chorro subtropical ocasionará vientos fuertes con posibles tolvaneras en el noroeste y norte de la República Mexicana, además de probables torbellinos en Chihuahua y Coahuila.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor sobre el país, con temperaturas superiores a los 40° C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Campeche y Yucatán.