KANASÍN, Yucatán, martes 06/06/2023.- El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez presentó la tarde de ayer lunes a la Policía Ecológica de Kanasín, la segunda en su tipo en el estado de Yucatán, y que tendrá como principal objetivo realizar tareas de vigilancia y de protección de la flora y fauna del municipio.

“Este es un día histórico para el municipio, pues por vez primera las familias de Kanasín contará con la Policía Ecológica, la cual trabajará de manera coordinada con la Policía Municipal”, indicó el edil kanasinense ante cientos de vecinos reunidos en el evento.

En una primera etapa la Policía Ecológica de Kanasín contará con 24 elementos, 6 inspectores, 5 cuatrimotos y 6 bicicletas recolectoras. Tendrán sus oficinas en la Base Norte de la Policía de Kanasín, ubicada en San Pedro Noh-Pat, y contará también con un veterinario, quien brindará servicio de curación a animalitos con lesiones. Las y los ciudadanos que deseen realizar algún reporte podrán hacerlo al 9991 665779 las 24 horas del día.

Edwin Bojórquez explicó que la Policía Ecológica de Kanasín “es un proyecto largamente anhelado por su administración y por los ciudadanos y, entre otras funciones, tendrá la tarea de proteger el medio ambiente, especialmente trabajar de manera fuerte en la erradicación de los basureros clandestinos, además de combatir el maltrato animal en el municipio”.

“Queremos ser un ejemplo para otros municipios en materia de protección al ambiente y a la fauna y este es un tema que nunca en la historia de Kanasín se había atendido”, expresó el edil.

En su intervención, la regidora de Seguridad Pública, Jaqueline Uicab Rodríguez, informó que durante los últimos meses los elementos que integran la corporación se capacitaron en diversos cursos como el manejo e identificación de reptiles, identificación y manejo de animales silvestres, mordeduras por animales ponzoñosos, primeros auxilios y primer respondiente”.

Agregó que la Policía de Kanasín será un espacio que “contará con las funciones de protección en materia de ecología, hábitat, contaminación, así como también de establecer sistemas de monitoreo de basureros clandestinos para su erradicación. De igual manera, apoyará como primeros respondientes en llamadas de auxilio cuando sea necesario”.

Añadió que la nueva corporación buscará promover la participación comunitaria, social y privada, además de que buscará generar una mayor consciencia entre la población en materia de cuidado del medio ambiente, protección de los animales y el cuidado y conservación de la infraestructura para las familias, como los parques.

Agradeció a la Policía Ecológica de Progreso todo el apoyo brindado para la capacitación de los elementos y conformación de esta importante corporación para las y los kanasinenses.

Durante el evento se presentó a Raúl Velázquez Martínez como comandante de la Policía Ecológica de Kanasín. Reiteró su compromiso de trabajo para proteger la protección de la flora y fauna del municipio, así como de dar una pronta respuesta a las llamadas de auxilio y de apoyo a la población.

En el evento se contó con la presencia de los integrantes del Cabildo de Kanasín, la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez; la diputada Manuela Cocom Bolio; el diputado Jesús Pérez Ballote; el secretario técnico del Programa Guardaparques del Ayuntamiento de Mérida, Benjamin Millet Molina; el director de la Policía Ecológica de Progreso, Obdulio Mena Sánchez, entre otros invitados especiales.