MÉRIDA, Yucatán, martes 06/06/23.- Contra lo pronosticado, ayer no llovió en Mérida y se espera que hoy martes SÍ llueva, en la tarde o en la noche, mientras que el calor sería de 37 a 39º C, pero con un elevado bochorno de hasta 46º C.

De acuerdo con el pronóstico, mañana miércoles y el jueves se esperan chubascos y lluvias fuertes, mientras que el viernes sólo habría chubascos. Las elevadas temperaturas máximas seguirán en Yucatán y del miércoles al viernes estarán arriba de los 40º C, debido a que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor. Habrá máximas por encima de 40º C en 14 estados del país.

TEMPERATURAS MÁXIMAS EN YUCATÁN, HOY LUNES
De 37 a 39º C en Kanasín, Izamal, Tixkokob, Tecoh, Acanceh, Oxkutzcab, Ticul y Tekax
De 36 a 38º C en Halachó, Maxcanú, Umán, Hunucmá, Motul y Peto
De 35 a 37º C en Mérida
De 34 a 36º C en Chemax y Valladolid
De 31 a 33º C en el Puerto de Progreso, Tizimín y Espita

PRONÓSTICO PARA YUCATÁN, HOY MARTES

Se espera ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo de mayormente despejado a medio nublado y habría lluvias en la tarde y en la noche en todo el estado, pero en especial en el Este, Noreste, Centro, Sureste y Sur del estado; en la tarde soplarán vientos del Sureste y del Este y del noreste en la costa, además de que las lluvias podrán estar acompañadas de carga eléctrica y rachas de viento, indica Juan Vázquez Montalvo, ingeniero hidráulico y especialista en ciencias atmosféricas.

El también meteorólogo del Ciafeme de la UADY, consultor hidrometeorológico y director operativo del Chmdy advierte que la sensación térmica será de 46 a 48° C; la radiación solar máxima de 1.200 a 1.300 watts/m2; la radiación ultravioleta máxima de 11 a 12 unidades; la humedad máxima de 90% a 95% al amanecer y la mínima de 35% a 40% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO
Aire marítimo tropical y una vaguada sobre la península de Yucatán ocasionarían chubascos con tormentas fuertes en el norte, centro y sur de Quintana Roo, así como en el oriente y sur de Campeche. El ambiente será de caluroso a muy caluroso en el día y cálido en la noche, con viento de dirección este-sureste, que viraría al noreste, de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h sobre el litoral peninsular.