MÉRIDA, Yucatán, lunes 05/06/23.- Más que molestos, encabronados, porque los dejaron como tontos, están los diputados del PAN porque el ineficiente Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Yussif Heredia Fritz, olvidó crear el reglamento y la ley orgánica para la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado.

“Si hubiera decencia política, el consejero Jurídico debería renunciar. ¡Qué papelón les está haciendo pasar a los diputados del partido oficial! ¡Qué papelón de la comisión que aprobó esto, sin ley orgánica, de vergüenza, y esto ya se volvió costumbre, los respaldos jurídicos que deben existir no funcionan”, expuso en tribuna el diputado morenista Rafael Echazarreta Torres.

Debido a esta pifia, el Congreso del Estado no pudo tomar la protesta a Olga Rosas Moya, ex secretaria de Finanzas, como la nueva titular de la mencionada agencia, cargo que la flamante integrante del Clan Rosas Moya, ocupará durante 15 años.

Esta nueva agencia tendrá funciones similares la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno federal, que puso al descubierto muchas cosas chuecas, pero también ha servido amedrentar a enemigos políticos o empresarios que no alinean al régimen.

Diputados de oposición hicieron ver esta grave omisión desde el análisis de la iniciativa en comisiones, pero los diputados del PAN la ignoraron ante la urgencia del Ejecutivo por sacar este pendiente antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.

Aunque finalmente se aprobó con 21 votos a favor la designación de Olga Rosas como titular de la nueva agencia, no pudo rendir protesta a falta de ley orgánica y de reglamento. Quien sí lo hizo fue el fiscal independiente electo por 12 años, cargo que recayó en el actual fiscal Juan Manuel León León.