MÉRIDA, Yucatán, sábado 03/06/23.- Seguirá el fuerte calor de 38 a 40º C en el Sur del estado, y una sensación térmica de 46º C, con mínimas probabilidades de lluvias.

Mañana domingo y el lunes no lloverá en el estado, mientras que el martes habría lluvias fuertes y, debido a la tercera onda de calor se esperan temperaturas máximas arriba de 40º C en el estado y en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, y Quintana Roo, y por arriba de los 35°C en 27 estados.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY SÁBADO EN YUCATÁN
De 31 a 33° C en Progreso
De 33 a 35º C en Motul y Hunucmá
De 34 a 36º C en Mérida, Kanasín, Tizimín, Umán, Izamal y Tixkokob
De 35 a 37° C en Halachó, Tecoh, Espita y Acanceh
De 36 a 38° C en Valladolid y Maxcanú
De 37 a 39° C en Ticul, Chemax y Oxkutzcab
De 38 a 40° C en Tekax y Peto

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
La circulación del ciclón tropical creará una vaguada en el noreste de la Península de Yucatán, lo que ocasionaría lluvias dispersas al norte y centro de Quintana Roo y en el oriente y noreste de Yucatán, en tanto que en Campeche no lloverá. El ambiente será de caluroso a muy caluroso, con vientos dominantes del norte de 15 a 20 km/h y rachas de 40 km/h en la costa.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Una línea seca en el norte de México, en interacción con la corriente en chorro subtropical y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera ocasionaría lluvias muy fuertes con probabilidad de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Dos canales de baja presión, uno de la Mesa del Norte a la Mesa Central y otro en el sureste de México y la Península de Yucatán, junto con la abundante humedad de la vaguada monzónica, provocarán chubascos en esas regiones, con lluvias muy fuertes en Chiapas. Las lluvias mencionadas, estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor sobre estados de la Mesa del Norte, Mesa Central, occidente, oriente, sur y sureste de la Patria, incluido el Valle de México y la Península de Yucatán.

Finalmente, el ciclón tropical “Arlene”, ubicado al oriente del Golfo de México producirá rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de 1 a 2 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.