MÉRIDA, Yucatán, jueves 01/06/23.- Aunque menos intensa que las anteriores, desde hoy jueces se sentirá la tercera ola de calor en todo México. En Yucatán las temperaturas máximas serían de 39 a 41º C en el Sur del estado, con bochorno de 46º C y habría sólo lluvias aisladas.

TERCERA ONDA DE CALOR: El potencial de lluvias se desploma y mañana viernes habría lluvias aisladas en tanto que el fin de semana NO llovería. Además, de viernes a domingo se sentirá la tercera onda de calor, con temperaturas máximas por arriba de los 30° C en los 32 estados del país y de más de 35°C en 27.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY JUEVES EN YUCATÁN
De 38 a 41º C en Peto, Oxkutzcab, Tekax, Ticul
De 37 a 39º C en Halachó, Maxcanú, Tecoh
De 36 a 38º C en Acanceh y Acanceh
De 35 a 37º C en Mérida, Kanasín, Umán, Motul, Tixkokob, Valladolid, Tizimín y Espita
De 33 a 36´C en Hunucmá e Izamal
De 31 a 33º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Debido a los efectos indirectos de la zona de baja presión ubicada en el noreste del Golfo de México, que mandará aire con bajo contenido de humedad, se espera que predomine ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo mayormente despejado y soplarán vientos del noroeste y del norte y del norte y noreste, indica Juan Vázquez Montalvo, ingeniero hidráulico y especialista en ciencias atmosféricas.

El también meteorólogo del Ciafeme de la UADY, consultor hidrometeorológico y director operativo del Chmdy advierte que la sensación térmica será de 44 a 46° C; la radiación solar máxima de 1.100 a 1.200 watts/m2; la radiación ultravioleta máxima de 10 a 11 unidades; la humedad máxima de 90% a 95% al amanecer y la mínima de 45% a 50% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Cielo medio nublado la mayor parte del día, con lluvias y chubascos en Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Campeche; las lluvias estarían acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente templado durante la mañana y de caluroso a muy caluroso en la tarde, con viento del Norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Una línea seca entre Chihuahua y Coahuila interaccionará con un canal de baja presión en el interior del país y con humedad del Golfo de México y del Océano Pacífico, lo que ocasionaría lluvias y chubascos en los estados del norte, noreste, centro y sur del país, incluido el Valle de México, acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Otro canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, aunado a humedad del Mar Caribe ocasionaría lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo en ambas regiones.

Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el occidente de la Patria ocasionará la tercera onda de calor, con temperaturas máximas de 40 a 45° C en 12 estados del país.