UMÁN, Yucatán, jueves 01/06/2023.- En un hecho histórico, tras más de 20 años de funcionamiento clausuraron el basurero a cielo abierto de Umán. Esto se logró gracias a las gestiones del alcalde Gaspar Ventura ante el Gobernador Mauricio Vila Dosal, con lo cual se ponen fin a un riesgo para la salud de la gente.

La ejecución del proyecto de saneamiento se logró con la suma de esfuerzos y el trabajo en equipo entre el Presidente Municipal de Umán, Gaspar Ventura y el mandatario, quienes reafirman su compromiso en continuar transformando a Umán y Yucatán.

El alcalde destacó que con la limpieza de las 6 hectáreas de terreno se le pone punto final a los incendios que se registraban constantemente en temporada de sequía originando enfermedades respiratorias, dermatológicas, gastrointestinales y un gran daño al medio ambiente.

Está importante acción se logró gracias a las gestiones de Gaspar Ventura con el ejecutivo y forma parte del Sistema Metropolitano de Manejo de Residuos del programa Yucatán Cero Residuos, que tiene como objetivo darle la correcta disposición final a los desechos que se generan para poder seguir construyendo un municipio más sustentable.

Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán, se dijo contenta por el resultado obtenido después de varios meses de trabajo para lograr el saneamiento del 100% del área, lo que podrá verse reflejado en la reducción de la contaminación del agua, suelo y aire.

Durante la clausura se contó con la visita de las autoridades municipales de Oaxaca, quienes intercambiaron experiencias sobre el cuidado de la salud y el medio ambiente.