MÉRIDA, Yucatán, miércoles 31/05/23.- Por séptimo mes consecutivo el PAN mantuvo la ventaja sobre MORENA y hasta la amplió a 4.6 por ciento, según la encuesta de Massive Caller de ayer 30 de mayo: El blanquiazul tiene 38.2 puntos contra 33.6 del Guinda, que se desfondó en 15 días.

En 15 días MORENA se desfondó, pues de los 35.8 por ciento del 16 de mayo bajó a 33.6, es decir una caída de 2.2 por ciento, que es mucho para un período de tiempo muy corto.

Ante la posibilidad de la alianza Va por México, el PAN prácticamente consolidaría su triunfo y refrendaría su permanencia en el gobierno del estado, pues tendría 10.5 por ciento de ventaja, sumando los 38.2 de Acción Nacional y los 5.9 del PRI.

Con este, ya son siete meses desde que el PAN tomó la delantera y no la ha vuelto a perder, pues la última vez que MORENA estuvo por encima del PAN en las encuestas fue a principios de octubre de 2022, cuando tenía una microscópica ventaja de 0.6 por ciento, pues el Guinda tenía 38.5 por ciento contra 37.9 del blanquiazul.

SE CONSOLIDA RENÁN: Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, se consolida como el preferido para ser candidato del PAN a la gubernatura y se mantiene como el más popular y el más conocido entre los 12 que pone la encuestadora, pero en cuanto a mejor opinión perdió el liderato ente Lechitas, por un microscópico 0.6 por ciento, pues el sanfelipeño tiene 52.5 de buena opinión, contra 51.9 del alcalde emeritense.

El MAS POPULAR: Renán es el más popular, a pesar de que, aparentemente, su proyección está limitada a Mérida: Tiene 63.3 contra 62.7 de Lechitas, quien ha hecho dos campañas por la gubernatura y pasea el estado como delegad de Bienestar, pero ni aun así le gana al alcalde meridano.

EL MÁS ODIADO: Raúl Paz Alonso es el más odiado y del que peor opinión tienen los yucatecos, con una reprobación del 85.1 por ciento. Le siguen en el Top Five de los malquerido Pablo Gamboa Miner, Mario Peraza Ramírez, Verónica Camino Farjat y Mauricio Sahuí Rivero.

EL IMPOPULAR: Rogerio ‘Bobolín’ Castro Vázquez es el más impopular, con el 76.6 por ciento de desconocimiento de parte de los yucatecos. Le siguen en el Top Five Pablo Gamboa, Mario Peraza, Raúl Paz y Verónica Camino.

PANORAMA EN EL PAN: Renán amplió su ventaja a 32.9 puntos sobre su más ’cercano’ seguidor, que es el secretario estatal de Educación, Liborio Vidal Aguilar, quien tiene el 19.5 por ciento, contra 52.4 del alcalde emeritense. El alcalde de Progreso Julián Zacarías Curi tiene el 16.7 por ciento y una desventaja de 35.7 puntos. Liborio se colocó en segundo lugar desde la encuesta del 18 de abril, como publicamos, y supera a Julián como más conocido, con el 48.1 por ciento, contra el 38.8 del porteño, pero éste está por encima del vallisoletano en cuanto a mejor opinión, con 51 contra 49.6.

PANORAMA EN MORENA: Sigue de líder “Lechitas” (Joaquín Díaz Mena) con 43.8 por ciento de las intenciones, seguido muy de lejos por Verónica Camino Farjat, a la que le lleva una ventaja de 28.6 puntos, ya que ella tiene apenas el 15.2 por ciento. Mario Peraza Ramírez subió al tercer lugar con 11.4%, pero a 32.4 puntos de desventaja contra ‘Lechitas’. Raúl Paz se desfondó pues obtuvo 8.6% contra el 10.2 que tuvo a mediados de mes.

PANORAMA EN EL PRI: No sabemos si por ignorancia respecto a los que sucede en el estado o por ‘estrategia política’ Massive Caller insiste en colocar como suspirantes a Jorge Carlos Ramírez Marín y a Mauricio Sahuí Rivero, pues el primero es morenista de clóstet, que trabaja de la mano con Verónica Camino, y el espiteño no pierde oportunidad para mostrarse con el partido guinda.