MÉRIDA, Yucatán, miércoles 31/05/23.- Hoy miércoles habría, de nuevo, lluvias vespertinas y nocturnas, mientras que la temperatura máxima sería de 37 a 39º C, en el Sur del estado, aunque habrá una elevada sensación térmica, de hasta 47º C.

VIENE UNA ONDA DE CALOR: Desde mañana jueves el potencial de lluvias baja, pues este día habría chubascos, el viernes lluvias aisladas y el sábado no lloverá. En esos tres días se esperan temperaturas máximas arriba de 40º C en Yucatán y, a partir del jueves, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera afectará el occidente de la República Mexicana y comenzará una onda de calor sobre la mayor parte de la Patria, con temperaturas máximas superiores a 35° C en 27 estados del país.

TEMPERATURAS MÁXIMAS EN YUCATÁN HOY MIÉRCOLES
De 37 a 39º C en Oxkutzcab y Tekax
De 36 a 38º C en Tecoh, Peto y Ticul
De 35 a 37º C en Halachó, Maxcanú, Acanceh, Valladolid y Chemax.
De 34 a 36º C en Mérida, Kanasín, Umán, Hunucmá, Izamal, Motul, Tixkokob, Espita y Tizimín.
De 30 a 32º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Se espera que predomine ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo medio nublado y con alto potencial de lluvias vespertinas y nocturnas, de intensidad variada. Soplarán vientos del oeste-noroeste y del suroeste en el este y sureste del estado. Las lluvias podrán estar acompañadas de mucha carga eléctrica y rachas de viento, indica Juan Vázquez Montalvo, ingeniero hidráulico y especialista en ciencias atmosféricas.

El también meteorólogo del Ciafeme de la UADY, consultor hidrometeorológico y director operativo del Chmdy advierte que la sensación térmica será de 45 a 47° C; la radiación solar máxima de 1.100 a 1.200 watts/m2; la radiación ultravioleta máxima de 10 a 11 unidades; la humedad máxima de 90% a 95% al amanecer y la mínima de 45% a 50% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Un canal de bajas presiones, en interacción con aire marítimo tropical y divergencia en altura ocasionarían tormentas vespertinas a nocturnas, con probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en Quintana Roo y lloviznas con chubascos en Campeche. Ambiente muy caluroso en el día y cálido en la noche. Viento del suroeste, que viraría al norte-noroeste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h en zonas de costa.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Una línea seca y la corriente en chorro subtropical mantendrán lluvias y chubascos, así como fuertes vientos en el noroeste, norte y noreste del país, mientras que canales de baja presión sobre la Mesa Central, la Península de Yucatán y el sureste de México, en interacción con inestabilidad en la atmósfera superior y con una circulación de baja presión sobre el centro del Golfo de México, ocasionarán lluvias muy fuertes en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, además de chubascos y lluvias fuertes en las regiones antes mencionadas, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas.

Continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en estados del litoral del Pacífico Mexicano, el oriente y sureste de la Patria, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas superiores a 40° C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.