MÉRIDA, Yucatán, miércoles 31/05/23.- El PAN en Mérida y Progreso van ‘viento en popa’ rumbo a ganar las respectivas alcaldías, pues tienen una buena ventaja, la cual crecería más y sería ya inalcanzable si se concreta la alianza “Va por México”.

De acuerdo con la encuesta del lunes 29 de mayo de Massive Caller, Acción Nacional mantiene su ventaja sobre MORENA, ventaja que será definitiva si se concreta la alianza Va por México, con PAN-PRI-PRD.

De acuerdo con expertos, MORENA acabará por desfondarse en esta ciudad y en Progreso cuando el ‘dedo’ elector imponga al candidato, mediante encuestas amañadas o inexistentes.

MÉRIDA: En Mérida, donde la candidata será la diputada federal y secretaria general del PAN nacional Cecilia Patrón Laviada, Acción Nacional tiene una ventana de 5.7 por ciento sobre MORENA, ya que el albiazul tiene el 36.5% de las intenciones del voto, contra el 30.8 del Guinda.

Sin embargo, con la alianza Va por México se le sumarían los 5.7 por ciento que tiene el tricolor, de modo que la ventaja llegaría a 11.4 por ciento, un porcentaje prácticamente definitivo para ganar y el PAN alargaría tres años más su permanencia en el poder de la capital yucateca.

Según los expertos, MORENA retrocederá más cuando le impongan al candidato, lo contrario que sucedería en el PAN que elevaría su intención del voto.

PROGRESO: En este puerto el PAN, con el diputado local Erick Rihani González como seguro candidato tiene una ventana de 4.1 por ciento sobre MORENA, partido que se desfondará cuando impongan al candidato, porque los que quieren ser alcaldes por este partido son mal vistos y/o tiene mucha cola, por corrupción.

Acción Nacional tiene el 31.5% de las intenciones del voto contra el 27.4 de MORENA, pero con la alianza Va por México, el PRI le daría 7.9% de puntos, con lo que la ventaja sería de 12 por ciento, que es inalcanzable.