MÉRIDA, Yucatán, martes 30/05/2023.- Ni con el pétalo de una mención tocaron los consejeros electorales de Yucatán en su sesión de hoy al “Clan Sulub”, como se conoce a una red de corrupción que vende sentencias del Tribunal Electoral de Yucatán (TEEY) y acuerdos del Iepac, la cual encabeza el director jurídico de este instituto, Daniel Sulub Suaste, muy cercano a operadores políticos del senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

Tras el escándalo al evidenciarse esta red de corrupción que salpica a las instancias electorales, se esperaba que en la sesión de hoy se anunciara la salida de Sulub Suaste, quien tiene incrustada a su hermana, su esposa y un primo en el Tribunal Electoral. Todo ellos están al servicio del magistrado Fernando Bolio Vales, quien protege a Daniel Sulub.

Pese a las evidencias de la red de corrupción y de la cercanía de Sulub con el clan Marín, los consejeros, al parecer también coludidos, hicieron como que nada pasa y nadie habló del tema en la sesión ordinaria que tuvieron hoy.

En un estado democrático tan solo la exhibición de la cercanía de un funcionario electoral con algún político sería suficiente para dar paso a la renuncia del implicado, pero la red de corrupción implicaría que lo procesen incluso penalmente.

Sin embargo, en el Consejo Electoral que encabeza Moisés Bates Aguilar prefieren guardar un silencio cómplice. ¿Le estarán prendiendo alguna veladora a San Gordito Marín?