MÉRIDA, Yucatán, martes 30/05/23.- Hoy se esperan lluvias vespertinas y/o nocturnas, mientras que en el día el calor será de 37 a 39º C, en el Sur y el Poniente de Yucatán, con una elevada sensación térmica de hasta 47º C.

MÁS LLUVIAS: De miércoles a viernes seguirá el calor arriba de 40º C y un canal de baja presión en la Península de Yucatán, más la corriente en chorro subtropical, divergencia en altura y humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe ocasionarían lluvias muy fuertes e intensas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY MARTES PARA YUCATÁN
De 37 a 39º C en Halachó, Maxcanú, Peto, Oxktzcab, Tekax y Ticul
De 36 a 38º C en Chemax y Valladolid
De 35 a 37º C en Tecoh y Acanceh
De 33 a 37º C en Mérida, Kanasín, Umán, Hunucmá, Izamal, Motul, Tixkokob, Tizimín y Espita
De 31 a 33º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN
: Se espera que predomine ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo medio nublado con alto potencial de lluvias en la tarde y/o en la noche, de intensidad variada, las cuales podrían estar acompañadas de carga eléctrica y rachas de viento; en el interior del estado y en Mérida soplarán vientos del sur-sureste y del norte, mientras que en la costa serán del noreste, indica Juan Vázquez Montalvo, ingeniero hidráulico y especialista en ciencias atmosféricas.

El también meteorólogo del Ciafeme de la UADY, consultor hidrometeorológico y director operativo del Chmdy advierte que la sensación térmica será de 45 a 47° C; la radiación solar máxima de 1.00 a 1.100 watts/m2; la radiación ultravioleta máxima de 7 a 8 unidades; la humedad máxima de 90% a 95% al amanecer y la mínima de 45% a 50% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Cielo con nubes dispersas en la mañana y nublado por la tarde, con lluvias intensas en Quintana Roo y lluvias muy fuertes en Campeche, todas con descargas eléctricas y caería granizo. Ambiente templado durante la mañana y de caluroso a muy caluroso en la tarde. Viento del norte de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en ambos estados. (Conagua)

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Una línea seca en interacción con inestabilidad en la atmósfera superior y la corriente en chorro subtropical en el norte del país ocasionarían lluvias y chubascos, así como fuertes rachas de viento con tolvaneras en estados del noroeste, norte y noreste de México.

Por otro lado, dos canales de baja presión, uno desde la Mesa del Norte hasta la Mesa Central y el segundo sobre el sureste del país y la Península de Yucatán ocasionarían chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, con lluvias de muy fuertes a intensas en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Finalmente, continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en estados del litoral del Pacífico Mexicano, el oriente y sureste de la patria y en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a 40° C en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.