MÉRIDA, Yucatán, martes 30/05/2023.- Todo estaba listo, la luz, la guitarra, un libro de poemas y un ambiente de nostalgia que el público tomó para sí mismo y contar sus propias historias. María comenzó con un poema de su libro “Ni que nos quedaran tantos”, el primero como poeta y se entregó al público hasta contagiar el dolor de la ausencia arrancando lágrimas y aplausos de toda la gente que no se guardó nada y le agradecía en voz alta su presencia.
Con un puñado de poemas y canciones, María fue contando desde su propio corazón, cómo son las despedidas y cómo duele el cuerpo después de una ausencia. Al final el desamor sólo es producto de un amor que ya no está, con cada texto compartió con su público sus propias experiencias y fue contando cómo nacieron cada canción y cada poema.
La autora sólo necesitó la guitarra de Tinoco para contar historias e interpretarlas con una desbordante emoción, los protagonistas fueron sus poemas y sus canciones que han conectado con su público de manera extraordinaria, las luces tenues, una guitarra que por momentos parecía llorar y una mujer abriendo el pecho fueron suficientes para llevar al público a tocar sus propias historias, sus propias ausencias y sus propios vacíos. Los aplausos no pararon y las ovaciones a la yucateca no cesaron en el transcurso del espectáculo que duró cerca de dos horas.
Este recital fue resultado de la Convocatoria Nacional, del circuito nacional de artes escénicas Chapultepec, Raíz México, que la llevó a una gira regional por Chetumal, Campeche y el propio Yucatán y le permitió mostrar el trabajo que actualmente realiza como cantautora y poeta.
Al final la cantautora se despidió de su público agradeciendo su presencia y deseando que se repitiera la noche pero el público no la dejó ir para pedirle una canción más, generosa en el escenario regaló la canción “Hasta que se haga costumbre” para invitar a los asistentes a cantarla, a una sola voz, artista y público se unieron para interpretar esta canción que visibiliza la violencia que viven muchas mujeres.
Una noche llena de amor y desamor, pero sobre todo llena de talento de María San Felipe, quien al final invitó a la gente a adquirir su libro que estaba disponible mismo que la cantautora bajó a firmar al lobby del Auditorio compartiendo con todo la gente que la esperaba para entregarle regalos, abrazos y pedacitos de sus propias historias que la autora agradece y valora en cada encuentro con su público. Redes sociales: @mariasanfelipemusica