MÉRIDA, Yucatán, martes 30/05/23.- Tras las denuncias de una red de corrupción que vende al mejor postor las sentencias y acuerdos en el Iepac y el Tribunal Electoral, la sociedad yucateca está a la expectativa de lo que sucederá hoy en una sesión del consejo electoral.

Se espera que el “Clan Sulub”, que encabeza el director Jurídico del Iepac, Daniel Sulub Suaste, sea el tema principal de la sesión que se realizará hoy a partir de la una de la tarde.

Será la primera sesión del Consejo Electoral tras revelarse las operaciones de esta red de corrupción, en la que participan familiares de Sulub incrustados en el Tribunal Electoral, así como abogados del Iepac que “venden” a los alcaldes y otros políticos el sentido de las sentencias y acuerdos electorales.

En total, el “Clan Sulub” obtiene ingresos de 185 mil pesos de lo que cobran en las instancias electorales, más lo que ganan por la “venta” de las sentencias y acuerdos.

Se espera que los representantes de partidos planteen el tema en la sesión, incluso se espera que pidan y que los consejeros avalen la salida de Sulub Suaste ante la red de corrupción que encabeza y que lo imposibilita a seguir como director Jurídico del Iepac.

Como informamos, además de la venta de sentencias, Sulub Suaste es muy cercano al grupo del senador Jorge Carlos Ramírez Marín. La semana pasada lo evidenciaron en una reunión en el restaurante Los Trompos de Pinos con el ex diputado Luis Borjas Romero y el regidor meridano Óscar Medina Cruz, ambos operadores de Ramírez Marín.

Tan solo esta cercanía bastaría para inhabilitarlo como funcionario electoral, pero Sulub Suaste va más lejos, pues Borjas Romero es su jefe al que le rinde cuentas de todo su proceder en el Iepac y el de sus familiares en el TEE. No oculta su cercanía con el clan Ramírez Marín y hasta participa en fiestas con este grupo político.

Hasta ahora el Iepac no ha fijado una postura respecto a las denuncias de corrupción y por la cercanía de Sulub Suaste con un político que sueña con ser gobernador en el 2024.