TIZIMÍN, Yucatán, martes 30/05/2023.- Enmarcada con el kiosco del parque principal de Tizimín, bajo la dirección de Mtro. Jesús Castañeda Pérez, la Banda de Música del Ayuntamiento rindió un homenaje el domingo 28 de mayo a la ADY por sus 89 años de fundación.

El programa compuesto por una selección de piezas yucatecas comenzó con el tema: “Caminante del Mayab”, para posteriormente interpretar “Peregrina” cantada por Néstor Rivera y “Flor de Azahar” cantada por Valeria Pinto, seguidas por “Ciudad Blanca” y “Aires del Mayab”.

En el intermedio de la velada se entregó la Medalla al Mérito Cultural “Alfonso López Mezo” distinción que año con año otorgará la ADY a un tizimileño destacado. En esta ocasión fue entregada de manera póstuma a la Mtra Ana Patricia Martínez Huchim, escritora, editora, e investigadora que con su trabajo contribuyó a preservar la cultura Maya, misma que fue recibida por sus familiares. La Sra. Socorro Martínez Huchim a nombre de la familia agradeció a la asociación este premio y manifestó sentirse muy contenta que se reconozca en su lugar de origen el trabajo que por muchos años realizó su hermana en favor de la cultura yucateca.

La segunda intervención de la Banda de Música dio inicio con la jarana “Trompeteando” de autoría del tizimileño Filiberto Tinah Loria, para posteriormente interpretar un arreglo de canciones mexicanas adaptadas a la jarana compuesta por el director Jesús Castañeda, llamado ”México en Yucatán”.

Aunque se desató una pertinaz llovizna la gente que se resguardó en el kiosco pudo disfrutar de formar acústica de la melodía “Casita de Paja” composición de don Alfonso López Mezo, que fue cantada por el presidente de la ADY, Erik Ojeda Novelo; para cerrar la noche la Banda interpretó el Himno de la Asociación compuesto en 1955 por don Leopoldo Martínez y que fue arreglado para la ocasión por el Mtro. William Canul Tuz.

Al término Ojeda Novelo, agradeció a los asistentes a nombre de la ADY por su participación en los eventos conmemorativos y el apoyo de la sociedad tizimileña para llevarlos a cabo, así como junto a la Reina Renata Medina entregó un reconomiento a la Banda de Música por su presentación.